Considerado uno de los poetas más importantes del siglo XX en América Latina, el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de la UNAM resguarda el acervo de Efraín Huerta, testimonio de la época posrevolucionaria de los años 30 y 40, que se reflejó en la poesía.
Se trata de la correspondencia con su primera esposa, Mireya Bravo, además de unas 40 ediciones especiales de la obra del artista, fotografías, carteles y videos, que en 2007 ingresaron a la Biblioteca Nacional.
Se trata de una colección que, junto con la de Carlos Pellicer, Mariano Azuela, Ermilo Abreu, Celestino Gorostiza y del Centro Mexicano de Escritores, entre otras, el Fondo Reservado enriquece la compilación de la sala de escritores del país, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.
Rebeca Trejo Díaz, encargada del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional, comentó que Efraín Huerta es considerado uno de los poetas más importantes del siglo pasado en Latinoamérica, y su estudio auxilia en el conocimiento de las letras.
En tanto, Eduardo Serrato Córdova, integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), afirmó que se trata de un acervo importante, histórico, literario y de crónicas periodísticas, imprescindible en la nueva literatura mexicana.
Asimismo, es una muestra irrefutable del momento de modernidad que se dio en los años 30 y 40, una etapa posrevolucionaria que se reflejó en la poesía, cuando se estudió al marxismo de manera académica y se introdujo el psicoanálisis, por lo que no fue fácil aceptar la transformación del pensamiento crítico.
Todo ese mundo, añadió, está resumido en las cartas personales de los escritores, de ahí la importancia de mantenerlas en una universidad pública, de libre acceso, y comentó que se estudia la posibilidad de digitalizar los registros para su mejor conservación.
De esta forma, resaltó, podrán estar a disposición de investigadores, historiadores, estudiantes y curiosos.
Por su parte, el catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Carlos Oliva Mendoza, celebró que la UNAM resguarde la obras y estimó importante darla a conocer lo antes posible para hacer más sagaz la crítica y más democrática la difusión de las letras.
El Fondo Reservado está conformado por varios acervos, la mayoría anteriores al siglo XX, como el de “Libros raros y curiosos”, el “Fondo de origen de la Biblioteca Nacional”, de “Archivos y manuscritos” y “Especiales”, en el que se localiza el de Huerta.
Su acceso está restringido a investigadores y tesistas, nacionales y extranjeros, que hayan tramitado una credencial.
Efraín Huerta nació el 18 de junio de 1914 en Silao, Guanajuato, y más tarde se trasladó al Distrito Federal, donde estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. Sus primeros poemas de refieren al alba y al amor, con tonos de melancolía.
No obstante, no se puede descubrir en ellos al escritor desenfadado y de ácidas ironías de las publicaciones de madurez. Escribió cerca de 50 poemínimos (género breve inventado por el propio poeta), que destacan por su chispa, configuración espacial, humor y creatividad.
Fue participe de las marchas a favor de la Revolución, de los sindicatos y de los movimientos sociales populares, casi al parejo de José Revueltas. De esa epoca es “Los hombres del alba”, obra que da cuenta del ambiente de efervescencia social.
Es autor de obras como “Absoluto amor”, “Línea del alba”, “Poemas de guerra y esperanza”, “La rosa primitiva”, “Poesía”, “Poemas de viaje”, “Estrella en alto y nuevos poemas”, “Para gozar tu paz”, “Mi país, oh mi país!”, “Elegía de la policía montada”, “Farsa trágica del presidente que quería una isla”, y “La raíz amarga”.
Su trabajo le hizo acreedor de las Palmas Académicas del gobierno de Francia, así como de los premios Xavier Villaurrutia, Nacional de Artes y Nacional de Periodismo. Efraín Huerta murió en la Ciudad de México el 3 de febrero de 1982.
Discussion about this post