Monterrey, N.L.-
El Museo de Historia Mexicana resguarda en su sala del Siglo XIX una pieza que despierta interés histórico y cultural: un estuche de rasura de 1790, elaborado en piel de tiburón, plata y carey, con la inscripción “Migl Hg Costilla”. Este objeto, de estilo rococó, podría estar relacionado con el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811).
Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Fue un sacerdote comprometido con mejorar las condiciones de vida de sus feligreses, enseñándoles técnicas agrícolas y oficios artesanales.
En 1810, lideró el movimiento independentista de México al proclamar el famoso Grito de Dolores el 16 de septiembre, sin embargo, el 11 de enero de 1811, hace 214 años, fue derrotado, capturado y condenado a muerte cerca de Guadalajara por las fuerzas realistas.
Aunque logró escapar hacia el norte, poco tiempo después fue capturado y condenado. Su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, se exhibió como escarmiento en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, convirtiéndose en un símbolo del anhelo de libertad en México.
El estuche en exhibición es un reflejo del refinamiento de la vida privada en la Nueva España del siglo XVIII. Consta de ocho piezas cuidadosamente diseñadas: un espejo con detalles en plata, cinco navajas plegables, una herramienta de afilado y un peine de carey grabado con la inscripción “Migl Hg Costilla”.
Aunque no se puede confirmar su pertenencia a Hidalgo, su diseño y contexto histórico sugieren que pudo haber sido usado por una figura de su estatura.
Conocer esta pieza única y explora cómo los objetos cotidianos de una época narran historias de transformación y lucha por la Independencia. Información en https://www.3museos.com/?pieza=estuche-de-rasurar