Cd. de México.-
Arqueólogos han desenterrado los restos de un edificio que pondría en jaque las dudas existentes en torno a la historia bíblica del reino de David.
En el primer libro de Samuel, del Antiguo Testamento, se relata la lucha entre los israelitas y los filisteos, terminando con el encuentro de David contra Goliat.
La pelea sucede en el versículo 17, cuando entre los dos pueblos aparece Goliat y reta a los israelitas: “si él pudiere pelear, y me venciere, nosotros seremos sus siervos”.
Antes del choque, David le dijo: “tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado”. Entonces él mete su mano a una bolsa y saca una piedra, la cual arroja con una honda, y queda clavada en la frente del filisteo, que cayó sobre su rostro en tierra.
La ausencia de bases reales hacían dudar del relato que se considera ocurrió alrededor del siglo X a.C. Sin embargo, la revista “Radiocarbon”, de la Universidad de Cambridge, publicó un estudio que analiza el hallazgo de una estructura arquitectónica en Tel’ Eton, Israel, que, por los materiales de construcción y su localización, ha sido atribuida a personas de clase alta.
La construcción ha sido denominada la “Residencia del gobernador” y la excavación de 10 años fue realizada por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Bar Illán, liderado por el profesor Avrahan Faust.
Los restos, que datan del siglo X a.C., han dado fuerza a la historia pues los investigadores concluyeron que en esa época sí pudo existir un reino en Israel que se extendiera más allá de Israel.
También destacaron que las ruinas brindan luz sobre la fecha más temprana en que se usó piedras de sillar en Judá y sobre la existencia de asentamientos durante siglos, aunque sólo se dejaron restos de su última fase.
El edificio fue destruido a fines del siglo VIII a.C. durante una campaña militar asiria.