Monterrey, N.L.-
La búsqueda de una mejor calidad de vida, oportunidades de trabajo, estudio o el reencuentro familiar son razones por las que históricamente las y los nuevoleoneses han migrado de sus municipios, historias que serán abordadas en el ciclo Café con Historia. Relato Migrante, a partir del 20 de febrero en el Museo de Historia Mexicana.
Para los habitantes del noreste mexicano la migración hacia las grandes urbes y los Estados Unidos es un fenómeno común, el Anuario de Migración y Remesas México 2023 publicado por el Consejo Nacional de Población, la Fundación BBVA y BBVA Research, documenta que el crecimiento de población migrante internacional en un 62% entre 2000 y 2020.
En lo que respecta a la población migrante mexicana durante el siglo XXI, Estados Unidos sigue siendo su principal destino, con 12.2 millones de personas.
Los municipios de origen con más población que recibieron matrículas consulares en 2021 fueron Guadalajara (12 mil 40), Acapulco (8 mil 219) y Monterrey (6 mil 429).
En la primera sesión, que se llevará a cabo el martes 20 de febrero, Rafael Alberto González Porras, cronista de Aramberri, presentará un panorama de lo que sucede en su municipio e invitará a tres especialistas: María de Jesús Ávila Sánchez, Juan Sánchez García y José Alfredo Jáuregui Díaz, para dialogar sobre la migración y algunas ideas e implicaciones de la misma.
El martes 27 de febrero la maestra Elda Feliz González, cronista de Marín, compartirá un relato muy familiar, pues su padre el señor Marcos González González es un caso real del fenómeno migratorio en la búsqueda de mejores condiciones de vida.
El 5 de marzo Beatriz Gutiérrez Salinas, cronista de Dr. González, hablará de las mujeres que han enfrentado desafíos únicos y contribuyen de manera importante a las sociedades de acogida, como Rosalba Salinas Gutiérrez, quien buscó el sueño americano por más de 40 años.
El 12 de marzo Jesús Erasmo Leal Flores, Cronista de China, Nuevo León, expondrá el caso de la fundación del ejido La Barreta, una extensión territorial de ese municipio en los límites con General Terán y Tamaulipas, un producto del proceso migratorio en búsqueda de mejores condiciones de trabajo para el sustento de sus familias.
El 19 de marzo toca el turno a Villaldama, con su cronista María Luisa Santos Escobedo, quien comenta que en su municipio muchos conciudadanos han abandonado la ciudad y las haciendas para reunirse con sus familiares que residen en Estados Unidos en la parte de la frontera como es el caso de Laredo y San Antonio, Texas.
El 9 de abril Héctor Jaime Treviño, cronista de Sabinas Hidalgo, hablará de “las corrientes migratorias internas han nutrido la esencia cultural sabinense y las migraciones externas, sobre todo a los Estados Unidos, las cuales han integrado una corriente cultural específica del norte del país.
El 23 de abril el cronista de Agualeguas, Juan Jaime Gutiérrez González hablará de la forma en que la migración ha generado una cultura que incluye aspectos como la gastronomía y el consumo.
Rayones no es un municipio cercano a la frontera norte, sin embargo en la década de los años 50 y 60 la opción era irse a los “contratos” o de “mojados”, por ello el 16 de abril el cronista Hernán Farías Gómez, presentará el testimonio de Don Eulogio Valdez Torres y Don José Cruz García Martínez, quienes de viva voz contarán sus historias y condiciones en que trabajaron; primero indocumentados, luego como residentes y ahora como pensionados.
El 30 de abril. Ismael Nava Molina, cronista adjunto de Dr. Arroyo y miembro activo de la Asociación de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, hablará de la migración desde los primeros asentamientos que dieron origen a Dr. Arroyo, Nuevo León; y cómo la Revolución mexicana provocó un gran éxodo de la población.
El ciclo cierra el 7 de mayo con la participación de Carlos Jesús Gómez Flores, cronista Vitalicio de Bustamante, quien hará un balance de lo que ocurre con las familias que se quedan y las nuevas que se forman en la Unión Americana; así como los estragos sociales de la migración, y el efecto de las remesas como activador de la economía con especialistas invitados.
Las charlas de Café con Historia. Historia Migrante, se realizarán en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, los martes a las 19:00 horas, las personas interesadas la agenda la pueden encontrar en www.3museos.com o comunicarse a través de las redes sociales con @3museos.