Monterrey, NL.-
Rodrigo Islas Brito obtuvo el Tercer Premio Nacional de Periodismo Gonzo por su crónica “ Xadani, Unión HIdalgo, Chicapa y sus historias de como demoler o no demoler sus grietas “ , que narra la tragedia de las familias que se quedaron sin hogar a raíz del sismo del 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca ..
Pero en realidad , Rodrigo ganó debido a un error de los organizadores, ya que entregó su trabajo fuera de tiempo, sin embargo , el jurado ratificó el premio para el periodista capitalino que reside en Oaxaca y ayer le fue entregado dentro del marco de la UANLeer 2018.
“Yo había leído la convocatoria pasada, pero un amigo me dijo que aún estaba abierta y que debía intentarlo : Entonces decidí mandar lo que había escrito semanas antes sobre el recorrido que hice por el Istmo de Tehuantepec después del sismo ocurrido el 7 de septiembre del 2017.
“Y resulta que ganó, después supe que no debía de haber concursado , pero al final el jurado ratificó su decisión y pues por eso estoy aquí por mi premio “, expresó Islas Brito, quien se dedica al periodismo desde hace 5 años.
Anteriormente , el periodista y columnista se había desempeñado como guionista, realizó el corto “Copia de Héroe” ; actualmente colabora en publicaciones culturales como : Exxentrica, El Jolgorio Cultural, RIOaxaca, Página Tres y ahora en Tres Grados Streaming, por mencionar algunas.
“La realidad es muy compleja y a la vez es muy sencilla ; la realidad siempre es el ser humano. En este caso , la realidad era la gente con sus casas destruidas, con sus casas a punto de caerse esperando una ayuda del gobierno que nunca llegó.
“Creo que el asunto de la crónica o del periodismo es eso : acercarse y relatar lo que está pasando , lo que estás viendo porque no se necesita ponerle ni palabras ni emociones (extras) ; la gente te la da, porque es su vida es la que está en juego, es su vida la que está arruinada y es su vida la que se tiene que reconstruir ”, señaló Islas Brito.
Esta es su primer visita a Monterrey, ciudad a la que tenía deseos de venir, porque su primer recuerdo en relación a la Sultana del Norte es gracias a la historieta de Memín Pinguín.
“Memín Pinguín en algún momento tenía una aventura en la que iba con su palomilla a Monterrey a jugar un partido contra los jugadores de Dallas y entonces quería ver el cerro de la silla, pero él tenía la idea de que era una silla común y luego vio que se trataba de otro tipo de silla.
“Bueno, esa es la referencia que tenía de Monterrey, pero fuera de esos clichés que tenemos en el sur del norte o al revés, es chingón venir y darte cuenta de que todos estamos en el mismo barco “ , expresó Rodrigo Islas Brito.