Reynosa, Tam.-
Santos Andrés Saldívar Hernández, oriundo de Reynosa, Tamaulipas, es un joven integrante del Ballet Folklórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes, logro que consiguió a sus 19 años de edad con arduo esfuerzo y dedicación.
En entrevista con Hora Cero, el joven reynosense destaca esta experiencia como una oportunidad única en vida, pues comenta que desde los 10 años, cuando el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), visitó la primaria José Maria Garza Zamora (en donde estudiaba), para presentar su plan de trabajo, esa misma tarde regresó a casa con deseo de ser parte del taller de danza de Hip-Hop.
Casi una década después, Saldívar Hernández partió de Reynosa en busca de concretar un sueño que siempre tuvo claro: participar dentro del Ballet Folklórico de México.
En su relato, el entrevistado cuenta con entusiasmo que hasta el momento es el segundo varón reynosense en lograr este gran objetivo, después del ex-bailarín, Juan de Dios Gómez.
En este viaje de ardua disciplina y por supuesto, pasión inquebrantable por el arte, Santos no sólo partió de su ciudad natal para arribar hasta la Ciudad de México, sino que se aventuró a salir de su zona de confort, pues en sus palabras, “cuando la gente está en busca de sus sueños, es necesario dejar de lado tus miedos y animarte”.
“En muchos aspectos esto ha sido difícil, pero a la vez satisfactorio, creo que estar en una compañía de esta magnitud hace que el proceso sea satisfactorio, sin lugar a dudas el proceso es complicado porque hay que soportar muchos regaños y aceptar consejos”, destacó.
En la experiencia de Santos, uno de los principales retos que ha enfrentado es el desempeñarse dentro del ballet clásico, técnica que hace un año no tenía muy bien desarrollada.
El bailarín refiere que además de la complejidad que requiere la técnica del ballet clásico por sí sola, se ha visto enfrentado ante la esencia única creada por Amalia Hernández (bailarina y coreógrafa reconocida a nivel nacional), la cual ha perdurado por años como un sello histórico en la danza clásica y con la cual se trabaja para seguir manteniendo a pesar de que ya no está presente.
En Reynosa, Santos Saldívar consolidó sus bases en la danza folklórica bajo la guía del maestro Guillermo García Berrocal, con quien trabajó sus últimos dos años en la ciudad, y a la maestra Zaildaly Ayala, a quien reconoce que le influenció la versatilidad que hoy en día le es de ayuda en su carrera profesional.
“Ha sido un orgullo representar a Reynosa, más porque (en el exterior) se tiene una muy mala imagen de la ciudad, entonces, demostrar que en Reynosa también hay talento es algo que me toca disfrutar de este lado”, sostuvo.