Cuernavaca, Morelos / Abril 3.-
Seis días después del hallazgo de su hijo muerto en el interior de un auto, el escritor Javier Sicilia pronunció lo que, dijo, sería su última inspiración artística. Jamás volverá a escribir poesía porque el crimen “le aniquiló el alma”, expresó junto a la ofrenda que colocaron agrupaciones civiles en las puertas del Palacio de Gobierno en recuerdo del joven de 24 años.
Frente a las veladoras, escritos de repudio al crimen y mensajes de duelo, Sicilia enunció un poema corto donde llama “Juanelo” a su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega:
“El mundo ya no es digno de la palabra, nos la ahogaron adentro, como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones. Y el dolor no se me aparta, sólo tengo al mundo por el silencio de los justos. Sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo”.
El cadáver de Juan Francisco Sicilia y otras seis personas, entre ellos una mujer, fueron localizados la mañana del lunes pasado a un costado de la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el municipio de Temixco, cinco kilómetros al sur del estado.
Las investigaciones de la Policía Ministerial arrojaron que las víctimas fueron torturadas y tenían signos de haber sido asfixiados.
Desde el lunes organizaciones civiles mantienen actividades culturales en las puertas de Palacio de Gobierno para protestar por el múltiple crimen. A la vez preparan una “marcha nacional” el miércoles para manifestar su repudio por el desarrollo de los índices de violencia en el estado.
Sicilia informó que por la mañana de este sábado se reunió con el gobernador Marco Adame Castillo y el fiscal morelense, Pedro Luis Benítez Vélez, quienes prometieron que el homicidio de su hijo no quedará impune.
De acuerdo con Benítez Vélez, la Policía Ministerial ya tiene identificados a los presuntos responsables y uno de ellos cuenta con orden de búsqueda y aprehensión.
Sicilia arribó a la ofrenda luctuosa alrededor de las 19:00 horas para sumarse a las actividades de protesta y de pronto anunció que leería “su último poema”.
La reacción de los más de 100 asistentes a la ofrenda luctuosa, entre ellos el paisajista Jorge Cazares, fue de tristeza, llanto y abrazos para Sicilia.
Discussion about this post