MONTERREY, N.L.- La simbología que aún es respetada por los grafiteros capitalinos, será apreciada por el público regiomontano en la exposición “De ida y vuelta. Lance Wyman. Íconos urbanos”.
A partir del próximo 12 de junio, los visitantes de Marco tendrán acceso a la primera muestra iconográfica de Wyman, una de las figuras claves del diseño contemporáneo de las últimas décadas.
El creador de las imágenes de las olimpiadas de 1968 y de la simbología del metro de la Ciudad de México, estará en Monterrey, para ofrecer una conferencia magistral previa el miércoles 10 de junio en el Auditorio del Museo Marco.
Pilar García, la curadora, comentó que la exposición se divide en cinco bloques temáticos: el logo como monumento, metrópoli, microciudades, festivales globales y el último un acercamiento a la arquitectura.
García mencionó que la muestra organizada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, tiene como objetivo exponer el proceso de trabajo de Wyman.
Entre otras cosas, dijo que era curioso que en la ciudad de México donde la mayoría de sus muros están llenos de grafittti, los símbolos del metro de Wyman permanecen intactos.
“Llama la atención que respeten estos logotipos”, señaló.
Destacó que por primera vez se editó un libro monográfico sobre el trabajo del artista neoyorquino, para que el público conozca además lo que realizó en la empresa local Hylsa, en el propio museo Marco, el Hotel Camino Real, entre otros.
Lance Wyman estudió diseño industrial en el Pratt Institute de Brooklyn. Comenzó su carrera profesional en Detroit, primero para la compañía General Motors y posteriormente en la oficina de William Schmidt, con quien desarrolló los gráficos del pabellón de Estados Unidos en la Feria Internacional de Zagreb en 1962.
En los Juegos Olímpicos de México 1968, el trabajo de Wyman permitió proyectar la identidad del país a través de un sistema contundente y original de comunicación y diseño.
La exposición “De Ida y Vuelta. Lance Wyman. Íconos urbanos”, permanecerá abierta al público del viernes 12 de junio al domingo 4 de octubre de 2015.