Cd. de México.-
David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896. Es uno de los muralistas emblemáticos de México, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. En su obra, el artista plasmó su convicción ideológica y creencias políticas.
El mural “El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo”, que se encuentra en uno de los edificios centrales de Ciudad Universitaria, es uno de sus trabajos. Además, cubrió con su obra las paredes del Polyforum Cultural Siqueiros.
Siqueiros nació en Camargo, Chihuahua, pero se mudó a Irapuato, Guanajuato, a estudiar. En aquel entonces, sus abuelos Antonio y Eusebia Alfaro cuidaron su primera instrucción, que dejó una huella honda en él.
Desde muy joven, Siqueiros se involucró en la protesta civil. Tenía 11 años cuando se manifestó contra el método de enseñanza de la Academia de San Carlos, donde estudiaba por las noches luego de terminar sus clases matutinas en la Escuela Nacional Preparatoria.
Se unió al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza cuando tenía 18 años, para pelear contra el gobierno de Victoriano Huerta. Sus viajes militares por todo el país le expusieron a la cultura mexicana.
Más allá de que su carrera artística se viera interrumpida por su activismo político, Siqueiros demostró que estaban inevitablemente unidas. Así, influido por el marxismo, en 1921 publicó un manifiesto titulado “Tres llamados a los artistas plásticos de América” donde exhortó a sus colegas a pintar temas que se alzaran sobre la fantasía y retomaran situaciones sociales.
Fue encarcelado cuatro años en Lecumberri, acusado de disolución social. En ese tiempo era presidente del “Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas”. Sin embargo, durante su estancia en prisión, creó varias obras.
Uno de los pasajes polémicos en la vida de Siqueiros fue su participación en un atentado contra el político ruso León Trotsky. En 1940, junto con veinte hombres, el muralista penetró en la casa de Coyoacán de Trotsky, que salió ileso al repeler el ataque sus guardaespaldas. Por dicho atentado, Siqueiros se exilió en Chile en 1941, donde pintó su mural Muerte al invasor. David Alfaro murió en Cuernavaca el 6 de enero de 1974, a los 77 años.