Monterrey, N.L.-
“Las problemáticas de ópera, y de la ópera mexicana están mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos”, manifestó Manuel Dávalos, el tenor que interpreta a Geoffrey Rudel, el poeta y trovador enamorado de la Condesa de Trípoli en “La Légende de Rudel” que se estrenará en Monterrey los próximos 29 y 30 de abril en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.
La ópera del compositor mexicano Ricardo Castro se presentará gracias a México Opera Studio MOS y Conarte este fin de semana para ofrecer un espectáculo esperado por los amantes del bel canto.
Integrantes del elenco, manifestaron en rueda de prensa realizada ayer por la tarde, que esta ópera fue todo un reto para ellos, pero a la vez, una experiencia muy enriquecedora.
“En múltiples ocasiones he comentado que cantar a Ricardo Castro no es una tarea fácil, realmente se necesita de una técnica madura y sólida porque él representa un reto bastante especifico; su música, si bien no abarca registros enormes como muchos otros compositores, es explotar un registro en especifico del cantante, pero todo el tiempo, no sólo en unas situaciones.
“Rudel, es un personaje que se caracteriza por siempre estar experimentando emociones, lo lleva a registro agudo sin pasar a un registro sobre agudo, sin cruzar al sobre agudo, y es algo muy cansado para un tenor”.
Consideró que la tarea vocal es bastante ardua en La Légende de Rudel, ya que les exige a los cantantes poner todo el cuerpo para interpretar a los personajes.
“Es un reto que en lo personal ha sido muy rico porque es realmente aprender a cantar correctamente, y además de eso, representar a un compositor mexicano, y dejar de estigmatizar la ópera como que sea un arte de élite que es un arte europeo, pero existen grandes compositores mexicanos.
“Y enriquecer esta parte de la ópera haciendo un gran esfuerzo para acercar al público a la ópera mexicana y que realmente las problemáticas de la ópera y de la ópera mexicana están más cerca de nosotros de lo que pensamos”, afirmó Dávalos.
Y desde el punto de vista femenino, la soprano Fernanda Allande, quien da vida a Segolaine, coincidió con su compañero en ese sentido, pero además, compartió que para ella el principal reto era compenetrarse con su personaje.
“Vocalmente es difícil de interpretar, pero no imposible; para eso existen los ensayos, para eso se prueba el personaje, y musicalmente es muy interesante. Yo estoy enamorada de la música de la Légende de Rudel, porque está llena de atmósferas , te va llevando por la historia y es como siguieras colores.
“Y mi mayor reto en esta ópera fue la parte interpretativa, ya que tenía varios puntos de vista sobre mi personaje, pues la situación que estamos viviendo en estos tiempos, no da para que una vea situaciones de machismo dentro de una obra y se quede callada, y por eso fue un gran reto.
Sin embargo, comentó que tenía claro que era su personaje y debía entender en el contexto en el que estaba y la época que vivía.
“Entonces fue cómo yo como mujer del siglo XXI voy a interpretar a Segolaine con su situación, aún así ella puede plantarse y decir yo no quiero seguir así aunque me duela y tenemos que separarnos”, explicó.
Por su parte, Óscar Arévalo, coordinador de Música y Teatro del Centro de las Artes mencionó que esta es una gran oportunidad para conocer, disfrutar y difundir la ópera La Légende de Rudel, del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro, una destacada figura de finales del siglo 19 y principios del siglo 20.
El resto del elenco está conformado por Estefanía Cano e Itzeli Jauregui (Condesa de Tripoli), Carlos Adrián Hernández (El Capitán) y Fernando Cisneros (Peregrino). La coach musical es Aída Bousselma.
Bajo la dirección de Rennier Piñero en la dirección escénica y Alejandro Miyaki, como director concertador, participan en esta puesta de escena, la Orquesta Sinfónica del MOS México Opera Studio y su Coro, y el Coro FAMUS de la UANL, así como de un grupo de bailarines de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
Los Boletos están disponibles en Arena Ticket con costos de 100, 200, 300 y 500 pesos y en taquilla del Teatro de la Ciudad desde el pasado 25 de abril.