Toluca, Méx.-
Piezas diminutas de hasta 7.5 centímetros que ensamblan en minúsculos escenarios el Cosmovitral, el Estadio Nemesio Díez y la Cervecería Victoria – lugares emblemáticos de Toluca- así como 25 dioramas o maquetas que representan festividades como la Villa Navideña, Parques de Diversiones, además de circos, forman parte de la exposición que busca reconectar con los niños y estará abierta al público a partir de este fin de semana en el Centro Tolzú, en Toluca.
Leobardo Torres, director creativo, dijo que son más de un millón de piezas exhibidas, “desde una cucharita hasta una figura con medidas de 7.5 centímetros” de muñecos que representan la cultura mexicana y toluqueña, que estará abierta al público hasta el 5 de enero del 2025.
Entre las maquetas también hay una sección de la vida cotidiana, donde se encuentra una playa, una boda, un paseo en el supermercado, Halloween, Día de Muertos, un parque de diversiones y un circo de seis pistas.
“Es una inmersión para explorar nuestro niño interior, hoy día los niños han dejado de jugar hasta 16 horas a la semana y con esta exposición buscamos mostrar colecciones de especialistas que tienen grandes piezas, y seis piezas intervenidas por artistas plásticos, además de fotografía y cuadros 3D”, comentó.
La muestra también tiene como finalidad aprender, construir vínculos afectivos entre generaciones y evocar la nostalgia mediante la imaginación.
La exposición aborda 7 temáticas con representaciones en las que se recrean escenas de El Señor de los Anillos, la era medieval, la fiesta del Día de Muertos, así como el circo, el supermercado y una ciudad griega, entre muchas otras.
Además, habrá colecciones, los visitantes podrán participar en actividades lúdicas de dibujo, pintura, construcción y rompecabezas, así como tomar fotografías ya que se trata de una exposición totalmente instagrameable.
La nueva exposición de Centro Tolzú se podrá visitar muchas veces y será el deleite de coleccionistas, grupos escolares, niños y todos los adultos que han jugado con las figuras de este tamaño a lo largo de sus primeros 50 años de existencia.
El arte huichol en pequeñas figuras
José Carlos Rodríguez Bernal junto con su mamá Alejandra Bernal son los creativos del escenario de arte huichol, con una princesa en figura XXL, es decir, una altura superior al juguete clásico. “Es arte huichol con chaquira de cristal, pequeña pero muy vistosa, con una técnica de colocar cera de abeja y después colocar una por una hasta dar forma a lo que quieras representar”, explicó.
“Fue primero la cabeza, colocando la parte del cabello rubio, dando luces y contextos naranjas, amarillos y algunos tonos oscuros. Después colocamos diferentes elementos en el pecho o espalda que representará a la misma cultura, aparte de que dijera la palabra México, para hacerla emblemática”, comentó.
Le llevó dos meses y medio para concluir con esta nueva pieza.