Monterrey, N.L. / Enero 22.-
Los artistas siempre buscan nuevas formas de reinventar su participación en el mundo intelectual-artístico, tomando inspiración de las experiencias propias o de las situaciones del entorno.
Tal es el caso de lo que está ocurriendo en la poesía que se viene desarrollando del México violento actual, donde poetas mexicanos vuelven arte hechos dramáticos como asesinatos y extorciones.
Escritores están conscientes que la violencia en la poesía siempre a estado presente, tal es el caso del escritor Manuel Mendiola, donde afirma que “desde la antigüedad se han escrito poemas sobre la violencia, incluso, podemos mencionar los capítulos fundamentales de la Biblia y todo el desarrollo posterior de la poesía y de manera especial las obras dramáticas de Shakespeare como Hamlet”.
El capitalino, autor de Vuelo 294, asegura que “la relación entre poesía y violencia es profunda, íntima y necesaria porque es ahí donde se debate una parte de las pasiones fundamentales del hombre”.
Otros escritores se niegan a participar artísticamente al México violento y buscan seguir creando arte de una forma limpia que contraste a la realidad, que la poesía sea un escape a la violencia.
Algunos otros poetas mas radicales opinan que es ilógico e irresponsable que un artista-escritor trabaje bajo los parámetros de violencia, pues creen que si se crea arte a base de un cáncer social se lleva a guardar silencio y no luchar para el bienestar.
Redactó Antonio Herrera, alumno de LCC, del ITESM.-
Discussion about this post