México, D.F.-
La Vía Láctea pesa dos veces menos de lo que se pensaba, de acuerdo a la 221 reunión de la Sociedad Astronómica de América. Se llegó a estas conclusiones después de que científicos de la Universidad de California en Santa Cruz buscaran estrellas lejanas que se encontraran en el halo galáctico para determinar la masa de la galaxia.
El halo galáctico es una formación de gas y materia oscura que rodea el disco de la Vía Láctea.
Tras medir la rotación de las estrellas, calcularon la masa de la galaxia, la cual oscila entre 500 mil millones y un billón de masas solares, dos veces menos de lo esperado, de acuerdo a la página web RT.
Debido a una fuerte presencia de estrellas en el halo galáctico, otros investigadores propusieron recoger más datos para tener una medición más precisa, aunque no dudan de que la masa galáctica esté en lo cierto.
Los modelos que representan a nuestra galaxia podrán ser reconsiderados, ya que hasta ahora auguran que la Vía Láctea debería estar rodeada de cientos de galaxias enanas satélite, hecho que es contrario a lo que se logra observar. Por lo que estos resultados parecen ser fiables.
Discussion about this post