MONTERREY, N.L.- El yoga es una disciplina ancestral en donde se trabaja el equilibrio de la mente, cuerpo y espíritu de la persona. Es una tarea subjetiva, porque el verdadero trabajo del yoga se refleja en el interior de la persona.
Es un poco difícil tratar de definir qué es, pero es una disciplina ancestral que tiene su origen en todas las grandes culturas, explica de manera relajada Adrián de la Fuente, maestro desde hace varios años.
“Lo que intenta es establecer uniones armoniosas, por eso es yugo, unir, uniones armoniosas con el todo, haciéndolas de manera particular por ejemplo, con la pareja, con el entorno, conmigo mismo, con lo divino, y cada una de estas puede recibir un nombre”, responde con rapidez.
El yoga tiene beneficios en tres planos: físicos, mentales y espirituales; en los físicos te va a dar mucha salud, preventiva y correctiva, y mantiene tus órganos vitales como si estuvieran más jóvenes por más tiempo, describe.
“En lo mental, todas las aplicaciones que hacemos con el cerebro, desde creatividad, originalidad, construir pensamientos nuevos a través del conocimiento y del estudio, tener más discernimiento, poder de decisión, y corrige muchos problemas que a veces venimos arrastrando desde niños como falta de confianza, autoestima deteriorada, todo lo que se refiere a la mente, todo lo que los psicólogos estudian.
“Y en lo espiritual te enseña a unirte con lo divino, ya sea a través de tu religión, la logras entender mejor, o a través de una vida espiritual sin religión”, recalca el maestro.
Es importante resaltar que la práctica efectiva y constante de esta disciplina proporciona beneficios notables en la persona, debido a que la armonía interior se refleja y se siente en el exterior.
“Todos pueden practicar yoga. Desde niños hasta ancianos”, puntualiza.
Para los principiantes, las mejores posiciones son la vela, el arado y el feto. De lo más común que se trabaja siempre es a la base de los intestinos, la base de las emociones.
“Todas en donde hay doblez al vientre, donde hay presión al vientre son muy importantes porque la parte emocional es la que viene muy alterada para el principiante”.
A pesar de que el origen de la disciplina se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo, el yoga no es una religión, ni es una práctica satánica.
“En lo personal yo he visto que mucha gente se reafirma en su religión, no te tienes que cambiar de religión. Dejas de juzgar a las demás religiones, como muchos que se pelean entre ellas”.
Finalmente, ¿por qué se recomienda la práctica del yoga? “Porque mejora la salud y las relaciones humanas, empezando sobre todo con tu entorno familiar. Ya no permites que cosas de las pasiones humanas rompan algo que debe estar siempre unido, como la relación entre hermanos, o padres e hijos. Mejora mucho el rendimiento académico cuando lo practica un estudiante. Seguramente vas a tener ideas muy vanguardistas”, responde sonriendo. (GUILLERMINA JARAMILLO)
ENTÉRATE
La práctica del yoga se compone de ejercicios de respiración o pranayama; posiciones de yoga o asanas; posiciones de manos o mudras; llaves del cuerpo o bhandas y ejercicios de meditación.
Discussion about this post