Williamsport, Penn. / Agosto 20.-
Hace un par de años los organizadores de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas alejaron las bardas para que hubiera más triples y menos jonrones. Esta medida le dio emoción a los partidos y variedad de jugadas al partido. Ahora, en este 2010, la repetición instantánea hace su aparición y pondrá en evidencia a algunos ampayers, pero servirá para darle más justicia a los resultados.
¿Recuerdan que hace poco un ampayer le quitó un juego perfecto a un lanzador en las Ligas Mayores con una mala decisión en la primera base?
Pues esas decisiones pasarán al olvido en Williamsport y pondrán el ejemplo a los profesionales, que se niegan a tomar esta medida en su liga. En esta ocasión los managers tendrán dos oportunidades de revisar jugadas que estén relacionadas con batazos de fair o foul y outs forzados en las bases. No habrá oportunidad de protestar por las bolas o strikes que marca el ampayer principal porque sería meterse en muchos problemas, ya que durante un encuentro hay cientos de decisiones de ese tipo.
La cadena ESPN, quien tiene a su cargo la transmisión por televisión de este torneo, pondrá 12 cámaras para cada partido y tendrá los ángulos más apropiados para tomar un buena decisión. Hay juegos en las Ligas Mayores donde no se usan esa cantidad de cámaras.
DOMINIO NORTEAMERICANO
Con un dominio de cinco títulos en forma consecutiva, Estados Unidos marca la pauta en la actualidad de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, categoría 11-12 años. Desde 2004, cuando Curazao se coronó, ningún equipo del “resto del mundo” ha podido arrebatarle el cetro a los dueños del terreno.
Hawaii le quitó ese honor en 2005 a Curazao venciéndolos 7-6 y al año siguiente Georgia le ganó a Japón 2-1. Los nipones le ganaron la final internacional de 2006 a Matamoros, México. Para el 2007 se repitió la historia y un equipo de Georgia derrotó a los japoneses 3-2. Vino el 2008 y Matamoros llegó a la final como favorito sobre Hawaii, pero el resultado fue todo lo contrario, ya que con paliza de 12-3 los isleños se llevaron el gato al agua.
En 2010 Estados Unidos tienen ocho representantes, pero del otro lado destacan la presencia de Japón, China Taipei, México, Puerto Rico y Panamá.
El sistema de competencia ha cambiado con respecto al año pasado y sólo el partido inaugural está programado, ya que los demás dependen de los resultados que se den en esa jonrada inaugural. Cada equipo tiene asegurado jugar tres encuentros, pero con dos derrotas regresan a casa, aunque les den la oportunidad de celebrar un tercer juego de consolación.
Dentro de las nuevas figuras que estarán presentes se cuenta a Andre Dawson, recién electo al Salón de la Fama de las Ligas Mayores. “El Halcón”, como le decían en sus tiempo de jardinero con los Cachorros de Chicago dará una clínica de bateo este viernes 20 por la mañana y será el encargado de lanzar la primera bola en la inauguració. Otro pelotero famoso que viene por primera vez es Nomar Garciaparra, un jugador de sangre mexicana que hará comentarios para ESPN.
Además estarán Orel Hershier, gran ex lanzador de los Dodgers, y el ex manager Bobby Valentine, manager de los Rangers es los 80 y con una sólida carrera en Japón.
HABLANDO DE ESTRELLAS
Así como André Dawson, muchos peloteros que ya están en el Salón de la Fama jugaron Ligas Pequeñas. Prueba de ello son Wade Boggs, George Brett, Steve Carlton, Robin Yount, Don Sutton, Mike Schmidt, Jim Palmer, entre muchos otros.
Sean Burroughs, quien visitó la franela de los Padres de San Diego, tiene el récord de haber lanzado dos juegos sin hit ni carrera en Williamsport 1993. Lloyd McLendon, quien fuera manager de Pittsburgh, tuvo una serie en la que no fue dominado nunca.
Y en cuanto a famosos que pasaron por esta Serie Mundial, podemos hablar de Troy Aikman, ex mariscal de campo de los Dallas Cowboys, Tom Selleck, actor profesional famoso por la serie Magnum y la pelicula Mr. Beisbol. También jugaron aquí Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, Bruce Springsteen y Adam Sandler.
Discussion about this post