Monterrey, N.L.- <\/strong> 3 Museos y el Centro de Informaci\u00f3n de Historia Regional Hacienda San Pedro \u201cCelso Garza Guajardo\u201d de la UANL organizan este nuevo ciclo que es coordinado por el historiador Emilio Machuca Vega. <\/p>\n En la primera edici\u00f3n participan C\u00e9sar Herrera, Osvaldo Aguilar L\u00f3pez, Ana Laura Ceballos Mart\u00ednez y Kassandra Donaj\u00ed Sifuentes Z\u00fa\u00f1iga, \u201cson historiadoras e historiadores j\u00f3venes egresados de la Facultad de Filosof\u00eda y Letras de la UANL, con reconocida trayectoria en investigaci\u00f3n y con un punto de vista renovado y fresco para explorar las dimensiones pol\u00edticas, culturales y sociales que marcaron la historia regional durante la primera mitad del siglo XX y que no hab\u00edan sido abordadas con anterioridad\u201d, se\u00f1ala Machuca Vega.<\/p>\n El ciclo inicia el 13 de junio a las 19:00 horas con la participaci\u00f3n Pedro C\u00e9sar Herrera Silva con el tema de \u201dLa construcci\u00f3n de la ciudad posrevolucionaria. Monterrey a trav\u00e9s de sus edificios p\u00fablicos (1927-1935)\u201d, una investigaci\u00f3n sobre los principales edificios p\u00fablicos construidos en Monterrey durante las primeras d\u00e9cadas del siglo XX.<\/p>\n Estos espacios, principalmente dedicados a la salud, educaci\u00f3n y administraci\u00f3n, representaban el \u201creflejo del crecimiento urbano de la ciudad, ya que estos son testimonio de la modernidad urbana, arquitect\u00f3nica y material que alcanz\u00f3 la urbe bajo la direcci\u00f3n de los gobiernos posrevolucionarios y permite comprender a la ciudad como fen\u00f3meno espacial y social, sus procesos de formaci\u00f3n y transformaci\u00f3n, y las pol\u00edticas urbanas y pr\u00e1cticas ordenadoras basadas en la ingenier\u00eda y el dise\u00f1o urbano\u201d, comenta Herrera Silva.<\/p>\n En su charla contempla el Palacio Federal, las escuelas monumentales como la Fern\u00e1ndez de Lizardi, Industrial \u00c1lvaro Obreg\u00f3n, Abelardo L. Rodr\u00edguez, Revoluci\u00f3n, Plutarco El\u00edas Calles, Francisco I. Madero, Nuevo Le\u00f3n y Monterrey, y finalmente el Hospital Civil, que representa la arquitectura hospitalaria.<\/p>\n C\u00e9sar Herrera es autor de art\u00edculos en revistas como Actas, Atisbo, Humanitas y Sillares, y especialista en temas de historia urbana, historia de la arquitectura, historia de la fotograf\u00eda y patrimonio industrial.<\/p>\n Osvaldo Aguilar L\u00f3pez, quien participar\u00e1 el 20 de junio, con el tema \u201cRecreaci\u00f3n, solaz y esparcimiento: la Sociedad Recreativa Acero de la Fundidora Monterrey\u201d, presentar\u00e1 con una mirada cr\u00edtica, la creaci\u00f3n de recreativos y cooperativas para los obreros en respuesta a la nueva legislaci\u00f3n laboral del siglo XX.<\/p>\n Relata Osvaldo Aguilar L\u00f3pez que a principio del siglo XX la naciente clase obrera en Nuevo Le\u00f3n se enfrent\u00f3 a un contexto en el que el gobierno favoreci\u00f3 a los grandes emprendimientos, en especial a la industria pesada, con el objetivo de posicionar al estado como punta de lanza del progreso en el pa\u00eds \u201csin embargo, muchas de estas acciones descuidaron las condiciones de vida y laborales de los trabajadores. La creaci\u00f3n de las sociedades mutualistas, recreativas y cooperativas de consumo, fueron la respuesta de empleados y patrones para desahogar algunas de las preocupaciones del obrero de aquel entonces. La Sociedad Recreativa Acero de Fundidora Monterrey, es un ejemplo de c\u00f3mo la ideolog\u00eda pro-empresarial, el ahorro y la idea de un trabajador ejemplar, guiaron la filosof\u00eda de muchas de estas asociaciones\u201d.<\/p>\n Osvaldo Aguilar es miembro del Seminario de Procesos de Industrializaci\u00f3n Nuevo Le\u00f3n, y actualmente se desempe\u00f1a como analista de informaci\u00f3n de la Secretar\u00eda de Cultura del Estado de Nuevo Le\u00f3n. Sus \u00e1reas de inter\u00e9s son la historia social obrera, la historia industrial y las herencias culturales tangibles e intangibles de Nuevo Le\u00f3n.<\/p>\n El 27 de junio, Kassandra Donaj\u00ed Sifuentes Z\u00fa\u00f1iga, invitar\u00e1 a conocer la historia de la cinematograf\u00eda local en su conferencia \u201cDime lo que te divierte: el cine como influencia sociocultural en los p\u00fablicos y espacios en Monterrey, 1928-1949\u201d, donde reconstruir\u00e1 la cultura cinematogr\u00e1fica local, con base en un an\u00e1lisis documental y testimonial. Se examinar\u00e1n las primeras reacciones de la sociedad ante la llegada del sonido al cine, la construcci\u00f3n de cines palacios (Florida, Elizondo, Palacio) y las experiencias-convivencias fuera o dentro de las salas de cine antes de la llegada de la televisi\u00f3n.<\/p>\n Kassandra Donaj\u00ed Sifuentes es historiadora y maestra en Ciencias de la Comunicaci\u00f3n por la UANL, es una reconocida especialista en historia del cine, ganadora del Premio Israel Cavazos Garza 2018 y autora del libro Historia social del cine en Monterrey durante el Porfiriato y la Revoluci\u00f3n mexicana, 1898-1910.<\/p>\n Finalmente, el 4 de julio, se realizar\u00e1 la conferencia \u201cLa mujer tamaulipeca patentiza a usted su adhesi\u00f3n. La militancia pol\u00edtica de las maestras de Nuevo Laredo en el PRI durante 1950\u201d, a cargo de Ana Laura Ceballos Mart\u00ednez, quien revisar\u00e1 papel que tuvieron las mujeres en el periodo de la formaci\u00f3n del Estado posrevolucionario.<\/p>\n \u201cSe profundizar\u00e1 sobre el papel que las maestras de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tuvieron en la pol\u00edtica local con la finalidad de entender c\u00f3mo su participaci\u00f3n fue fundamental para la consolidaci\u00f3n del nuevo r\u00e9gimen posrevolucionario. Se ahondar\u00e1 en la d\u00e9cada de 1950 porque existieron diversos acontecimientos que moldearon la pol\u00edtica femenina. Por un lado, la inestabilidad pol\u00edtica que cuestion\u00f3 la legitimidad del r\u00e9gimen priista; por otro, la c\u00faspide de los movimientos feministas cuando obtuvieron el derecho al voto a nivel federal. Trataremos de responder a las preguntas: \u00bfqu\u00e9 factores condicionaron a las maestras para unirse activamente a la pol\u00edtica local? \u00bfDe qu\u00e9 manera influyeron y moldearon la realidad en la pol\u00edtica local? \u00bfCu\u00e1les fueron sus nexos con otros actores pol\u00edticos fundamentales para comprender el r\u00e9gimen?\u201d.<\/p>\n Ana Laura Ceballos es maestra en Historia Moderna y Contempor\u00e1nea por el Instituto Mora, especialista en historia de la Revoluci\u00f3n mexicana y de la formaci\u00f3n del Estado posrevolucionario desde una perspectiva regional, imparte c\u00e1tedra en la Universidad de Monterrey y del Tecnol\u00f3gico de Monterrey.<\/p>\n El ciclo Nuevas voces en la historia. Siglo XX, se llevar\u00e1 a cabo los martes del 13 de junio al 4 de julio a las 19:00 horas, en el Museo de Historia Mexicana, la entrada es gratuita, las personas interesadas en m\u00e1s informaci\u00f3n pueden consultar la p\u00e1gina www.3museos.com.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El ciclo \u201cNuevas voces en la historia. 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