Monterrey, N.L.-<\/strong> \u201cCuando se colapsa un t\u00fanel se colapsa la ciudad porque verdaderamente no hay alternativas para movernos de manera eficiente y ordinaria, si no es mediante la \u00fanica alternativa que es el autom\u00f3vil.<\/p>\n \u201cCreemos que ya la ciudad no tiene opciones. Ya tenemos que plantearnos otras soluciones para obtener resultados diferentes y no insistir en la misma estrategia (infraestructura para autos)\u201d, coment\u00f3.<\/p>\n Y es que pese a comprobarse que el uso de la bicicleta va en aumento cada a\u00f1o desde el 2021 a la fecha, \u00fanicamente tres municipios invirtieron en infraestructura ciclista durante la \u00faltima administraci\u00f3n.<\/p>\n Durante la presentaci\u00f3n de resultados que se lleva a cabo este 19 de septiembre se evidenci\u00f3 como \u00fanicamente Monterrey, Guadalupe y San Pedro, incrementaron sus ciclov\u00edas en sus respectivas administraciones 2021-2024.<\/p>\n El municipio que m\u00e1s invirti\u00f3 en infraestructura ciclista fue San Pedro con 14.6 nuevos kil\u00f3metros, seguido de Guadalupe con 13.7 y finalmente Monterrey con 11.9 para sumar un total de 42.9 nuevos kil\u00f3metros en los \u00faltimos tres a\u00f1os. Y es que mientras en el 2021 s\u00f3lo el seis por ciento de la poblaci\u00f3n usaba la bicicleta, en 2022 ya la usaba el 11 por ciento de los ciudadanos y en 2023 la cifra subi\u00f3 al 16 por ciento.<\/p>\n En cambio la inversi\u00f3n en obras para veh\u00edculos motorizados tambi\u00e9n evidenci\u00f3 un mayor uso del autom\u00f3vil, lo que deriv\u00f3 en el aumento de los tiempos de traslado. La encuesta revel\u00f3 que del 2018 al 2022 se dio un aumento en el parque vehicular en un 19 por cientoaumento y los tiempos de traslado aumentaron en promedio un 22 por ciento en todos los medios de transporte, destac\u00e1ndose la cifra en el uso del autom\u00f3vil.<\/p>\n Y es que en 2021 el tiempo de traslado promedio era de 58 minutos, mientras que para 2022 ascendido a 68 y en 2023 el promedio es de 83 minutos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El colapso vial provocado por el cierre del T\u00fanel de la Loma Larga debido al da\u00f1o que se present\u00f3 en el recubrimiento, evidenci\u00f3 la falta de alternativas viales como las ciclov\u00edas, asegur\u00f3 el director de C\u00f3mo Vamos Nuevo Le\u00f3n, Luis \u00c1vila.<\/p>\n","protected":false},"author":170,"featured_media":9004111234516237,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_monsterinsights_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"jnews-multi-image_gallery":[],"jnews_single_post":{"source_name":"","source_url":"","via_name":"","via_url":"","override_template":"0","override":[{"template":"1","single_blog_custom":"","parallax":"1","fullscreen":"1","layout":"right-sidebar","sidebar":"default-sidebar","second_sidebar":"default-sidebar","sticky_sidebar":"1","share_position":"top","share_float_style":"share-monocrhome","show_share_counter":"1","show_view_counter":"1","show_featured":"1","show_post_meta":"1","show_post_author":"1","show_post_author_image":"1","show_post_date":"1","post_date_format":"default","post_date_format_custom":"Y\/m\/d","show_post_category":"1","show_post_reading_time":"0","post_reading_time_wpm":"300","show_zoom_button":"0","zoom_button_out_step":"2","zoom_button_in_step":"3","show_post_tag":"1","show_prev_next_post":"1","show_popup_post":"1","number_popup_post":"1","show_author_box":"0","show_post_related":"0","show_inline_post_related":"0"}],"override_image_size":"0","image_override":[{"single_post_thumbnail_size":"crop-500","single_post_gallery_size":"crop-500"}],"trending_post":"0","trending_post_position":"meta","trending_post_label":"Trending","sponsored_post":"0","sponsored_post_label":"Sponsored by","sponsored_post_name":"","sponsored_post_url":"","sponsored_post_logo_enable":"0","sponsored_post_logo":"","sponsored_post_desc":""},"jnews_primary_category":{"id":""},"jnews_social_meta":[],"footnotes":""},"categories":[23],"tags":[57797],"class_list":["post-9004111234519149","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-nuevo-leon","tag-principal"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/horacero.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9004111234519149"}],"collection":[{"href":"https:\/\/horacero.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/horacero.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/horacero.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/170"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/horacero.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9004111234519149"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/horacero.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9004111234519149\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9004111234519174,"href":"https:\/\/horacero.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9004111234519149\/revisions\/9004111234519174"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/horacero.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media\/9004111234516237"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/horacero.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9004111234519149"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/horacero.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9004111234519149"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/horacero.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9004111234519149"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nEl colapso vial provocado por el cierre del T\u00fanel de la Loma Larga debido al da\u00f1o que se present\u00f3 en el recubrimiento, evidenci\u00f3 la falta de alternativas viales como las ciclov\u00edas, asegur\u00f3 el director de C\u00f3mo Vamos Nuevo Le\u00f3n, Luis \u00c1vila.<\/p>\n
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\nPara los activistas, el invertir en m\u00e1s obra sustentable se reflejar\u00eda en una mejora de movilidad, pues est\u00e1 claro que entre m\u00e1s obras como ciclov\u00edas, tambi\u00e9n aumentan los usuarios.<\/p>\n
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\nAunque ahora los gobiernos destinan cerca de un 15 por ciento del presupuesto para obras sustentanbles, lo cierto es que m\u00e1s del 80 por ciento se sigue destinando a obras para veh\u00edculos motorizados lo que genera un aumento en el uso de los mismos.<\/p>\n