Hermosillo, Son.-
La Secretaría de Salud del estado reportó que las bajas temperaturas provocaron la muerte de un hombre en la última semana de vigilancia epidemiológica, por lo que el número de defunciones en la actual temporada invernal en Sonora aumentó a siete.
El director de epidemiología de esa dependencia, Sergio Olvera Alba, indicó que durante la semana del 6 al 12 de enero se registraron 32 casos de padecimientos relacionados con las bajas temperaturas, de estas 28 fueron intoxicaciones por monóxido de carbono, tres por gas butano y uno por quemaduras.
“Del total de los casos de intoxicaciones, 30 ocurrieron en Nogales, mientras que uno fue en Cananea y el caso de quemaduras fue en Hermosillo en un masculino de 45 años que falleció al intentar proporcionarse calor con unas brasas que introdujo a su hogar”, precisó.
El funcionario estatal dijo que hasta el momento se han registrado 65 casos de hospitalización relacionados con el frío, de esa cifra, 50 han sido por intoxicaciones con monóxido de carbón, 14 por gas butano y una por quemaduras; y se han detectado siete defunciones: seis por intoxicación por monóxido de carbono y un caso de quemadura.
Reiteró el llamado a la población para extremar medidas preventivas para evitar intoxicaciones por gas butano y monóxido de carbono, principalmente a los habitantes de Nogales, ciudad donde constantemente se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados y que ha presentado el mayor número de casos de ese tipo en la última semana.
“Se debe al inadecuado manejo y forma de calentar la vivienda, sabemos que la población utiliza lo que tiene a la mano pero debe de tomar las precauciones necesarias para evitar las intoxicaciones”, enfatizó.
– Mantienen suspendidas clases en norte de Sonora
Las clases en el nivel primaria y preescolar siguieron suspendidas este jueves en la región del norte y sierra de Sonora, donde han prevalecido las temperaturas por debajo de los cero grados.
En el centro y sur de Sonora este jueves, después de tres días de cancelación de actividades educativas, miles de niños regresaron a las aulas en primarias y preescolar, aunque la entrada fue una hora más tarde de lo habitual (9:00 horas).
Discussion about this post