México, D.F. / Ene. 02
El Senado de la República aprobó que una delegación viaje a Washington, antes de la toma de protesta de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, para reunirse con congresistas, líderes de opinión (think tanks), sindicatos y grupos de presión, con el fin de saber las prioridades de la agenda legislativa y del gobierno de Obama.
El grupo de senadores mexicanos está integrado por los legisladores Rosario Green (PRI), presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores; Luis Alberto Villarreal (PAN), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte; Silvano Aureoles (PRD), integrante de esta última comisión y Ricardo García Cervantes (PAN).
Los senadores tienen el objetivo de hacer diplomacia parlamentaria: conocer las prioridades del Ejecutivo y legislativo de ese país, sobre todo en el asunto migratorio, para analizar los temas que podrían tener eco para México a partir de 2009.
El viaje, a realizarse del 13 al 15 de enero, fue avalado en diciembre en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que preside el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, según documentación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
La intención es realizar un diagnóstico sobre el futuro de la relación México-Estados Unidos con el nuevo gobierno que presidirá el demócrata Barack Obama en el periodo 2009-2012.
Las reuniones con personalidades incluyen al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Al respecto, el senador Villarreal confirmó el viaje y detalló los motivos.
“La intención es ir una comisión plural integrada por Green, por el senador Silvano Aureoles, por un servidor como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, y por el senador Ricardo García Cervantes, anterior presidente de la comisión.
“Creemos que es indispensable que empecemos a hacer el trabajo de diplomacia parlamentaria, que podamos estar en un momento muy trascendente para Estados Unidos, y por supuesto de un impacto mayor para la región. ¿Cuál es el objeto? reunirnos con algunos líderes del Senado, de la Cámara de Representantes, y sobre todo reunirnos con una serie de grupos de presión de la comunidad hispana y think tanks, que como saben favorecieron con 70% del voto hispano a la candidatura demócrata, e insisten en que se reabra el tema migratorio”.
Dijo que tanto demócratas como republicanos ven un panorama “optimista” en la relación con México, y están interesados en que se legisle para colocar el tema migratorio dentro de la agenda de Washington para marzo o abril, aunque no en el primer frente, pues se entiende que la prioridad es lo económico y financiero.
Nuestra intención, apuntó, “es reunirnos con todos estos grupos como sindicatos y líderes de opinión, que tienen relación con el voto latino, porque creemos que va a tener una importancia en las decisiones del Congreso, por eso vamos a posicionarnos y a tener un primer acercamiento con la nueva legislatura que se instalará el 6 de enero, para establecer una primera agenda bilateral”.
Otros legisladores en el Senado consideraron que era mejor viajar una vez que Obama tome posesión, es decir después del 20 de enero. Al final el viaje se avaló y se analizará otro más en marzo cuando Obama ya sea presidente en funciones.
El oficio de solicitud del viaje está fechado el 4 de diciembre, y fue enviado a la Jucopo, así como a la Presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Gustavo Madero (PAN).
El documento está elaborado por Villarreal, para solicitar el viaje del 13 al 15 de enero de 2009.
EL UNIVERSAL tuvo acceso a los documentos y programas del viaje, el cual fue autorizado por los órganos de dirección del Senado de la República.
En el apartado de objetivos de la reunión se señala que los legisladores mexicanos acudirán para hacer un diagnóstico del futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos, según las últimas elecciones presidenciales en ese país.
El diagnóstico se realizará a través de la organización de pláticas con actores relevantes, grupos de presión, y centros de estudios (también conocidos en inglés como think tanks).
En el viaje, con recursos públicos, los senadores buscarán conocer las prioridades en la agenda tanto del legislativo como del Ejecutivo en ese país, para el periodo 2009-2012, y analizar las perspectivas al corto, mediano y largo plazo, y el papel que la diplomacia parlamentaria puede jugar para promover los intereses de México durante ese periodo, a partir de las conversaciones sostenidas con actores relevantes.
Entre las actividades destacan visitas a diferentes centros de estudio como la Heritage Fundation, el Centro Woodrow Wilson, y Center for American Program y el Migration Policy Institute, entre otros.
Discussion about this post