Reynosa, Tamps. / Ene. 02
La coordinación del Programa de Control y Prevención del Sida de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud estatal, anunció que redoblarán las campañas de información y orientación en esta frontera.
La determinación fue tomada por las autoridades sanitarias ante la elevada incidencia de rechazo a pacientes con esta enfermedad.
El coordinador de la dependencia, Armando Covarrubias Martínez, lamentó que aún continúe el rechazo en el ámbito laboral, escolar e incluso familiar.
Indicó que ello se debe a la ignorancia que prevalece sobre las formas de transmisión de la enfermedad, pues piensan que con sólo estar cerca a una persona con ese padecimiento, se pueden contagiar.
Indicó que pese a la información que se ha dado a la población sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), es elevado el grado de discriminación de que son objeto las personas infectadas, pues hay un rechazo inmediato al conocerse que padecen la enfermedad.
“Es increíble pero existen médicos que no quieren atender a este tipo de pacientes o enfermeras, que no los quieren asear cuando están internados”.
También destaca la actitud de la familia “ya que aquellos pacientes que están casados terminan abandonados por su cónyuge, hijos, hermanos, amigos, si acaso únicamente los ayuda su mama”, dijo.
Refirió que en Reynosa se diagnosticaron y confirmaron durante el 2008 unos 165 nuevos casos, de los cuales el 40 por ciento fueron mujeres y el resto del sexo masculino entre los 25 y 35 años de edad.
Indicó que durante el 2008 entregaron más de 90 mil preservativos en diferentes sectores de la población, a fin de que tomen conciencia sobre la protección en la práctica de relaciones sexuales, ya que es una de las principales formas de contagio.
Discussion about this post