Guanajuato, Gto.-
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de Ley para “prohibir las corridas de toros” en estado de Guanajuato.
En la sesión ordinaria del Congreso local de este jueves, el diputado del Verde, Jorge Arena Elizondo, destacó que la “Fiesta Brava” es un espectáculo “basado en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales”.
La propuesta fue signada por los diputados Sergio Contreras Guerrero, Guadalupe Sánchez.
La bancada Verde plantea una reforma a la Ley para la Protección de los Animales Domésticos en el Estado, “para prohibir las corridas de toros y las faenas camperas como tientas necesarias para la ganadería de lidia, y en general la celebración y realización de espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y prive de la vida a toros, novillos y becerros”.
La iniciativa plantea una reforma al artículo 14 y adicción al artículo 62 de la citada ley.
Establece una sanción económica equivalente a 800 veces el salario mínimo en contra de quien celebre o realice clandestinamente espectáculos públicos de esa índole.
En México aún se permite este anacrónico espectáculo, cruel, a pesar de que más del 70% de los ciudadanos están en contra de su celebración, ya que acrecienta la insensibilidad de la sociedad hacia los animales, acotó el legislador.
Ante el pleno del Congreso, argumentó que la UNESCO ha declarado un arte banal el torturar y matar animales en público por diversión.
En la tribuna recalcó que la “Fiesta Brava” es una actividad de alto riesgo, a la que se permite el ingreso de los niños desde los cuatro años.
“Los menores de edad cuentan con un régimen especial de protección para su vida e integridad y no puede ni debe permitirse su asistencia y mucho menos su participación en dichos actos”, subrayó.
Discussion about this post