Guadalajara, Jal.-
El cuestionamiento de Johan Cruyff al prestigio del Guadalajara, que tiene apenas tres títulos en los últimos 42 años, ha llegado a todas las instancias del club. Rafael Márquez Lugo defiende la historia del Rebaño Sagrado, aunque reconoce, eso sí, que hacen falta campeonatos para mantenerse en la élite.
“Me parece que es algo coherente [lo dicho por Cruyff]. Chivas tiene prestigio y no se lo quita nadie, pero es claro que hoy Santos, Tigres y Monterrey son lo que son porque en los últimos años han estado ahí, peleando títulos. El prestigio se gana día a día y con títulos es lo mejor. Lo que representa Guadalajara es algo ganado, que en la historia jamás se lo van a quitar, pero sí es importante poner a Chivas de nuevo ahí, porque el prestigio, si no ganas títulos se puede perder”, reconoce Márquez Lugo.
Y aunque el palmarés reciente fue cuestionado, lo que sí tiene claro el delantero rojiblanco es que el Rebaño Sagrado es el cuadro más popular del país. Asegura que lo dice con conocimiento de causa, pues también vistió la camiseta de las Águilas.
“Sé que es el más popular porque me tocó estar en América, que se supone es el más popular, y no es así. La convocatoria de Chivas fuera de Guadalajara es impresionante y eso hay que seguirlo alimentando con buenos resultados, obteniendo títulos”, asegura.
Márquez es ahora un referente del Rebaño Sagrado. Tiene sólo un torneo en el equipo, pero sabe que un nuevo fracaso es inadmisible, aunque se dice tranquilo por el hecho de que dependen de sí mismos para clasificar.
“Hay presión, desde luego; sin embargo, es importante llegar ahora y saber que dependes de ti mismo. Hemos dejado ir ocasiones importantes para hablar de que estuviéramos casi calificados. Pese a todo, el equipo llega al final dependiendo de sí mismo, es la última oportunidad que tenemos y hay que ir por ella”, explica.
Discussion about this post