Cd. Victoria, Tamps.-
Será el próximo miércoles cuando Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se entere de la situación actual que guarda el campo tamaulipeco, tras la reunión que sostendrá con propietarios rurales.
Y es que de acuerdo a lo revelado por Eduardo Espronceda Galindo, los propietarios rurales del país, sostendrán una reunión con Peña Nieto en la capital del país.
El presidente de propietarios rurales en Tamaulipas, calificó como “incierto”, el panorama de los agricultores y ganaderos, derivado de la intensa sequía registrada en el centro del Estado y que deja daños considerables.
Por lo que, dijo, sólo esperan el resultado del diagnóstico de los presidentes de asociaciones municipales para determinar el daño en los diferentes cultivos, tanto en sorgo, maíz, y soya, derivado de este 2012 que fue un año difícil en cuanto a lluvia.
Al respecto precisa que es en los municipios del centro donde está en riesgo el cultivo de temporal, ya que con el agua que cuentan las presas solo alcanza para los que son de riego.
“Se va salva lo que es de riego, el problema que hay es en lo de temporal”, precisó.
Espronceda Galindo detalló que es en el sur del Estado donde 100 mil hectáreas de soya están a punto de perderse por falta de humedad.
”Tenemos las hortalizas y frutas que se siembran allá en el sur, vamos a ver cómo nos va en lo de temporal, que no es de riego”.
Descartó que antes de que finalice la administración de Felipe Calderón se vayan a destinar recursos en apoyo a los productores y ganaderos afectados por la falta de lluvia.

