Pachuca, Hgo.-
Una fuga de gas natural del ducto de 20 pulgadas Cactus-Guadalajara ocasionó el desalojo de mil 500 personas, el cierre de bancos y textileras, así como la cancelación de clases en todos los niveles escolares del municipio de Tepeji del Río Hidalgo, donde la contingencia se registró alrededor de las 3:30 horas de la madrugada.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil y de la Presidencia Municipal, los vecinos de la unidad Deportiva de Tepexic reportaron un fuerte olor a gas, por lo cual al realizar una inspección y se localizó a la altura del kilómetro 71 de la autopista una fuga y una unidad tipo pipa abandonada en el sitio. De manera inmediata se comenzó con el desalojo de los vecinos ante el riesgo de incendio e intoxicación.
Pemex informó que luego de cinco horas se obtuvo el control sobre la fuga detectada en el ducto de gas LP que está en la carretera México-Querétaro y abastece las esferas del combustible que son comercializadas en la ciudad de México.
De acuerdo con la paraestatal, la fuga fue provocada por una toma clandestina que se salió de control y si bien no hubo más daños materiales que los causados al ducto, se estará levando a cabo una revisión de los activos. Además en cuanto se suscitó la fuga, Pemex Gas procedió a suspender la operación.
La paraestatal puso a personal especializado en Ductos Venta de Carpio de Pemex Gas y Petroquímica Básica para atender la fuga.
La paraestatal informó que se puede garantizar el abasto del energético tanto en Hidalgo, Estado de México y el DF que son las zonas que son abastecidas desde el cierre del gasoducto de San Juan Ixhuatepec.
Agustín Mejía, vocero de la presidencia municipal, señaló que el desalojo se dio en las colonias Atengo, Noxtongo, Tlaxinacalpan, La Chorcha e Infonavit Cerritos, además de que se cancelaron las clases en al menos 10 planteles, entre ellos el campus de la Universidad Autónoma del estado, el Cebetis 200, la secundaria técnica 54, así como un jardín de niños y una preparatoria.
También fue necesario el desalojo de los trabajadores de seis empresas textileras a fin de evitar una contingencia mayor. Como medida preventiva las autoridades repartieron en algunos puntos cubrebocas y se suspendió el servicio de energía eléctrica, en tanto que el de telefonía presentó algunas fallas.
En lugar permaneció el Ejército mexicano, además de personal de Pemex, las policías local y estatal y de Protección Civil, quienes mantienen resguardado la zona. El alcalde Fernando Miranda solicitó apoyo militar para mantener patrullajes en las colonias evacuadas.
Las autoridades en coordinación con Pemex establecieron un cordón de un kilometro y medio a la redonda, partiendo del lugar de la fuga. Tanto los habitantes que se ubiquen en ese cuadro como los centros escolares, no podrán retornar a sus actividades cotidianas hasta que lo determine Pemex, que anunció requiere de un lapso de entre 48 y 72 horas para garantizar la seguridad.
El cerco incluye todas las colonias cercanas a la unidad deportiva, así como el campus de la Universidad del Estado, la escuela técnica 54, el Cebtis 200 y una escuela primaria. El albergue será atendido por personal militar y el ayuntamiento.

