Cd. Victoria Tamps.-
Tamaulipas logró una exportación récord al comercializar 220 mil cabezas de ganado hacia Estados Unidos en el ciclo de septiembre del 2011 al 31 de agosto del 2012, informó Homero García de la Llata, presidente de la Unión Ganadera Regional en el Estado.
Señaló que esta cifra es relevante si se compara el número de cabezas de ganado que se comercializaron hace 8 años, cuando sólo se vendieron 215 mil animales.
Sin embargo, afirmó que esta actividad ha ido al alza a pesar de las condiciones climatológicas por las que en los últimos años ha pasado la ganadería en la entidad.
“Estos 220 mil animales que se exportaron significan una derrama de 140 millones de dólares de entradas de divisas a México”, dijo.
Al hacer referencia a la escasez de agua que enfrentan los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Nuevo Laredo y Mier, señaló que los productores ganaderos han tenido que rentar potreros en municipios del sur del estado.
”Estamos viendo la posibilidad de rentar algunos potreros en el sur del Estado (Llera, Mante, González) donde se tienen buenos pastizales, para salvar el ganado de Miguel Alemán y Díaz Ordaz”, expresó.
En este sentido el presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, destacó el apoyo que han tenido los pequeños productores del gobernador, Egidio Torre Cantú, quien hace tres meses autorizó recursos por 10 millones de pesos.
“Estamos en el planteamiento para que todos los municipios del centro del estado y del norte puedan tener apoyo para la melasa, adquisición de pacas forrajeras y para el acarreo de agua”, indicó.

