En la reforma laboral aprobada por los diputados federales el pasado fin de semana no hubo nada que hablara de sindicatos.
La iniciativa preferente enviada por Felipe Calderón apuntó a limitar las prerrogativas de los trabajadores, pero se “olvidó” de aplicar ajustes a los empresarios y los sindicatos.
Sobre todo en lo que se refiere a la elección de dirigentes sindicales, las cuales deberían ser en secreto para evitar represalias contra quienes votan en contra de las imposiciones.
Esto viene a colación por la rueda de prensa a que se citó con Jesús Rafael Méndez Salas, nuevo dirigente de la Sección 30 del magisterio.
La impresión que dejó no es constructiva.
La opinión es que es un hombre que se enoja fácilmente y es de difícil trato.
La convocatoria a los medios fue para anunciar cambios dentro de la estructura de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para eliminar de las comisiones a los maestros afines al anterior dirigente y poner lo suyos.
El nuevo dirigente sindical en lugar de hacer una rueda de prensa para proponer acciones concretas que lleven a mejorar la actuación de los maestros y por ende, la educación en Tamaulipas, se limitó a reclamar “los huesos” políticos para sus incondicionales.
Resultaba ingenuo esperar otra cosa de un dirigente a quien impuso Elba Esther Gordillo, la lideresa magisterial y que no le debe nada a los maestros tamaulipecos.
REGRESA TINO AL GOBIERNO
Después de más de un año de haber dejado su cargo en la estructura de la Secretaría General de Gobierno, Florentino Sáenz Cobos se integra ahora como coordinador General de Operación Regional.
Otro que “resucita” es Erick Agustìn Silva Santos, el ex alcalde matamorense, como Coordinador General de Desarrollo Político.
Los nombramientos otorgados ayer tienen un sello común, fortalecer la política interna del gobierno estatal, seguro con miras a las elecciones de 2013.
Por ello no es raro que a Cipriano Tijerina, cercano al ex alcalde de Nuevo Laredo, José Manuel Suárez López, lo hayan integrado al equipo para la operación de esa frontera y la ribereña.
Hubo un solo nombramiento para una mujer, a Graciela de Alejandro Acevedo le dieron la coordinación regional de la zona centro.
Los movimientos parecen anunciar mayor cuidado institucional del área política tan desprotegida y donde hubo malos resultados para el partido oficial el pasado primero de julio.
Ahora hay que ver si esos hombres y la mujer, resuelven asuntos muy intrincados y responden a los que la ciudadanía está exigiendo.
CORTA ESTANCIA
Oscar Naranjo Trujillo, el general colombiano, asesor externo de Enrique Peña Nieto en el tema de seguridad, puntualiza dos aspectos que deben atenderse para que la lucha contra el crimen organizado de resultados:
Las políticas de seguridad deben ser de Estado, no de partido.
Y priorizar a las víctimas y ciudadanos que han perdido la confianza en las instituciones.
Nada nuevo.
Con otras palabras, pero en el mismo sentido, ha habido voces pidiendo lo que el colombiano viene a sugerir para lograr mayor seguridad.
Aquí aplica lo que puede contestar cualquier persona que ha vivido los estragos de esta lucha, si el problema ya sabemos dónde está, lo que queremos es saber cómo se soluciona.
Al descalificar el término guerra, Naranjo Trujillo, descalifica también al presidente saliente y a su jefe.
Viéndolo objetivamente y sin querer hacer malos augurios, la estancia del general se topará con pared en cuanto empiece a querer ordenar a los militares mexicanos.
La presencia del colombiano se antoja corta por este país, a lo sumo tres meses, una vez que empiece el gobierno peñista.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter@derrotero_mx
Discussion about this post