Reynosa, Tamps.-
Autoridades de los tres niveles de gobierno realizarán un simulacro de derrame petrolero en el puerto El Mezquital, municipio de Matamoros.
Oscar de la Cerda Maltos, titular de Protección Civil municipal, reveló que tras la confirmación del primer gran yacimiento de crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México, a 180 kilómetros de esta ciudad, se instaló de inmediato el Comité de Seguridad, para la atención de posibles derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el mar.
Según fuentes de Pemex, hasta el momento se acreditó que habría un potencial de producción de 350 millones de barriles que, cuando se haya llegado al fondo del mismo, podrían alcanzarse hasta los 10 mil millones de barriles de petróleo crudo cada año.
La situación generará la detonación y el crecimiento de la ciudad de Matamoros, principalmente en el puerto El Mezquital, donde se augura un marcado crecimiento poblacional, industrial y comercial para los próximos cinco años.
“Aquí en Matamoros ya se formó un comité local para la atención a posibles derrames de hidrocarburos; desde hace seis meses estamos sesionado, de manera ordinaria, y se pactó la programación del primer simulacro que se desarrollará el próximo 27 de octubre en el puerto El Mezquital”, destacó el funcionario de Protección Civil.
Indicó que se simulará un derrame de hidrocarburos en el mar con la finalidad de que el comité pueda estar preparado, listo y sepa cómo actuar ante la presencia de un derrame de hidrocarburos u otras sustancias en esta zona del Golfo de México.
Informó que el simulacro será coordinado por la Secretaría de Marina y el comité, que está integrado por Capitanía de Puerto, Protección Civil, Sector Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores, Policía Federal, Semarnat y Profepa.
Expuso que no se evacuarán a las familias que radican en el puerto El Mezquital, porque lo que se va a utilizar no es tóxico. Cada uno de los integrantes ya tiene su comisión asignada.
“Básicamente lo que se pretende es valorar y enfocar la respuesta de este comité local, más que nada las acciones que se estarían tomando por las dependencias que forman parte de atención inmediata en caso de derrames”.

