Cd. Victoria, Tamps.-
La Comisión de Asentamientos Humanos del Cabildo considera que la regularización de los 25 asentamientos humanos que están en proceso de ser certificados, depende en mucho de los dictámenes que emita la Dirección de Protección Civil y del Plan Directorio Urbano, por estar asentados algunos en zonas de alto riesgo.
Francisco Lara Alfaro advirtió que la tardanza o demora en el procedimiento de regularización no es por falta de voluntad política de parte del Municipio o de la Comisión de Regulación para la Tenencia de la Tierra (Corett), sino de lo que establece la ley para acceder a los servicios básicos fundamentales.
Bajo este contexto, el regidor capitalino reconoció que habitantes de al menos 14 asentamientos irregulares, de los 25 ya enumerados, enfrentan serios riesgos en su seguridad personal y patrimonial.
“Los predios que habitan carecen de un dictamen técnico de protección, ni mucho menos existe un estudio sobre las condiciones de seguridad en el que viven, en estos casos no se han regularizado no por falta de voluntad política de las autoridades, sino porque están asentados en zonas de alto riesgo”, afirmó.
El regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en la ciudad existen en promedio 25 asentamientos irregulares, de los cuales sólo en 14 de ellos existe el riesgo para las familias.
Lara Alfaro explicó que la autoridad estatal, municipal y federal realiza grandes esfuerzos por mejorar la condición de vida de las personas, por lo cual adelantó que el proceso de regularización y escrituración de los predios alcanza un avance del 55 por ciento.
“Mientras que una invasión o asentamiento ilegal se trata cuando un grupo de personas llega a vivir a un predio que no es de su propiedad, buscando apoderarse del mismo con la permanencia en el lugar que invadió es un factor, en otro de los casos es que ya prácticamente están en proceso de ser regularizados, que en este caso son la mayoría de esos lugares en la ciudad”.
Sostuvo que el reto principal es disminuir las invasiones o los asentamientos ilegales durante el resto de la actual administración municipal, pues el gran porcentaje está en vías de ser legalizados completamente.
(Redactó Ramón Mendoza).

