Matamoros, Tamps.-
Autoridades mexicanas y americanas se reunieron en el exterior del Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, para develar el mural “Rostro Infinito”, creado por el matamorense Joaquín García Quintana, con el objetivo de abordar la temática migratoria mediante el arte, para con ello tomar conciencia a las sociedades de ambas naciones sobre este fenómeno.
La obra de más de 20 metros lineales de extensión, fue colocada en la barda lateral de la instancia estadounidense, misma que colinda con la Calle 1ª de este municipio.
A lo largo de la pared, se pueden observar una serie de rostros pintados con colores oscuros, así como también, parte de los símbolos que caracterizan a los dos países.
En el evento estuvo presente el alcalde Alfonso Sánchez Garza, el cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, la directora del museo de arte de Brownsville, Marcela Ronquillo de Hinojosa, y, por supuesto, el pintor García Quintana.
Tanto el cónsul Barkin y el presidente municipal, Sánchez Garza, coincidieron que el arte siempre ha unido a México y Estados Unidos. En tanto, el artista plástico agradeció a las autoridades su apoyo para la realización del mural y dio una breve explicación sobre la obra.
Expuso que fue elaborada para que las personas interpreten su contenido, orillándolos en ese proceso a tomar conciencia sobre esta temática con la que conviven día con día, pero en diferentes tenores.
Acto seguido, se procedió a remover la manta negra que cubría la pintura, causando asombro entre los asistentes que tuvieron la oportunidad de observar por vez primera la creación del pintor local.
García Quintana firmó el mural y después se tomó varias fotografías con las autoridades, así como también, con las personas que estuvieron en el evento y que conocen su trayectoria artística.
Discussion about this post