México, D.F.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continuará la onda de calor en la mayor parte del país, en tanto que se pronostican lluvias dispersas para los estados del norte, centro, sureste y Península de Yucatán.
El organismo abundó que para este sábado la circulación de alta presión dominará el territorio nacional, lo que mantendrá bajos valores de temperatura durante la mañana y noche en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Y durante el transcurso del día, las temperaturas seguirán de cálidas a muy calurosas en gran parte de la República.
Explicó que la línea de convergencia del norte al centro del país favorecerá el aumento de nubosidad con potencial de lluvias por la tarde y noche.
En tanto, señaló que un canal de baja presión en el oriente de la Península de Yucatán estará asociado con la corriente de chorro, ello generará nublados con lluvias y chubascos en Quintana Roo.
Puntualizó que persistirá una “surada” moderada, cuyo viento portador de lluvias continuará en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
El SMN pronosticó temperaturas mayores a 35 grados centígrados en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero e Hidalgo.
Además de Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Apuntó que habrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como el Estado de México y el Distrito Federal.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas a muy calurosas durante el día con viento del oeste y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur tendrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En su último reporte, indicó que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, la Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche habrá cielo despejado, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetro por hora.
Para la Mesa Central pronosticó cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas frías por la mañana y noche, y templadas a calurosas durante el resto del día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En tanto, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Asimismo, habrá lluvias de escasas a ligeras en Chiapas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.
El SMN agregó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, sucedió en Piedras Negras, Coahuila, con 43 grados centígrados y la mínima se presentó en Toluca, con 2.3 grados.
Discussion about this post