México, D.F.-
La falta de medallas en la reciente Serie Mundial de Tijuana quedó atrás. A menos de 100 días de los Juegos Olímpicos, Jorge Rueda concentra todas sus energías en preparar a su discípulo Yahel Castillo para la justa veraniega.
“Tenemos ya poco tiempo y lo único que podemos hacer es seguir preparándonos, sin caer en polémicas. Yahel no ha tenido buenos resultados en recientes fechas, pero ya antes demostró que tiene mucha calidad, pues ha destacado en competencias como Campeonatos Mundiales”, dijo el entrenador quien, se rumoró, tenía problemas con el clavadista.
Aunque el fin de semana pasado, en Tijuana, Castillo quedó lejos de las medallas en trampolín tanto individual como sincronizado, Rueda consideró que es parte de la formación del seleccionado.
Después de varios años de trabajo conjunto, el instructor asegura que se trata sólo de una mala racha.
“El deporte no puede ser predecible, existen altas y bajas y lo importante es tomarlo con madurez y siempre mirar lo positivo de cada experiencia. No se logró la medalla en Tijuana, pero se aprendieron muchas cosas importantes”.
Cuando de clavados se trata, Rueda es más que una voz autorizada. En 40 años de trayectoria, el instructor puede presumir la formación de medallistas olímpicos como Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas. Además, es fundador de la Escuela Mexicana de Clavados.
Es por ello que se anima a pronosticar una competencia por demás reñida en la capital británica.
“Va a ser mucho más complicado meterse a la disputa por las preseas en Londres. El grado de dificultad es el más alto y complicado de la historia. Sólo los mejores podrán lograr una medalla”.
Clasificado a la fiesta deportiva de la capital británica, luego de ubicarse en la sexta posición en el trampolín de tres metros, en el Campeonato Mundial de Natación Shangai 2011, Yahel determinará con su entrenador cuáles son las actividades en los menos de tres meses que restan para el banderazo de salida de Londres.
“Tenemos una buena rutina de clavados, con buen grado de dificultad. Yahel está acostumbrado a convivir con la presión, así que estoy seguro de que en el momento de su participación en Londres lo hará bien”, aseguró.
Respecto a la supuesta mala actitud del seleccionado, el entrenador aseguró que los cambios de humor son comunes en deportistas como él, que han crecido mucho en poco tiempo y son mediáticos.
“A veces se emociona mucho con las competencias y es normal en un chico de su edad. Lo que nos toca como entrenadores es mantenerle los pies en el suelo a los atletas, porque representan a todo un país”, apuntó.
Para Londres 2012, México cuenta con equipo completo. Entre las cartas fuertes para subir al podio en la cita londinense destaca la medallista mundial Paola Espinosa, oro en la plataforma individual en Tijuana y plata en la modalidad sincronizada. También pinta fuerte la dupla integrada por Germán Sánchez e Iván García en la plataforma.
Discussion about this post