Monterrey, N.L.-
En Nuevo León uno de cada 10 niños de entre cinco y 17 años de edad trabaja en alguna actividad económica y de estos, 39 por ciento no asiste a la escuela, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En las estadísticas a propósito del Día del Niño, que se celebra el próximo 30 de abril, el instituto también destacó que el monto de niños ha aumentado ligeramente en las últimas décadas, aunque su participación porcentual ha disminuido en la entidad.
De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2009 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de ese año, en Nuevo León 86 mil 890 niños de entre cinco y 17 años de edad realizaban una actividad económica, indicó.
Resaltó que esto “en términos relativos se traduce en uno de cada 10, un 8.5 por ciento, y por sexo, esta tasa es mayor en los niños, con un 10.9 por ciento y en las niñas, con un 5.8 por ciento.
En el estado, enfatizó, el 28.1 por ciento de la población infantil que trabaja no recibe ingreso o su pago se da en especie, mientras que de los que perciben ingresos, 41.4 recibe hasta un salario mínimo y 58.6 por ciento percibe más de un salario mínimo.
La ocupación que desempeñan los niños y las niñas está presente en los sectores primario, con un 5.9 por ciento; secundario, con un 16.7 por ciento; terciario, con un 75.5 por ciento y no especificado, con un 1.9 por ciento, refirió.
Destacó que según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo infantil daña la salud de los niños, pone en peligro su educación y conduce a una mayor explotación y abusos.
El INEGI detalló que “en Nuevo León 38.9 por ciento de los niños que trabajan no asisten a la escuela y 35.8 por ciento tienen jornadas de más de 34 horas a la semana”.
Expresó que datos censales de 2010 indican que en Nuevo León residen un millón 259 mil 253 niños de cero a 14 años de edad, que en términos relativos representan 27.1 por ciento de la población total.
Cabe señalar que el monto de niños ha aumentado ligeramente en las últimas décadas, aunque su participación porcentual ha disminuido, señaló.
El instituto resaltó que en 1990 el número de niños ascendía a un millón 51 mil 536 y su proporción respecto al total era de 33.9 por ciento.
Expuso que “lo anterior se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad”.
El INEGI expresó que estos son “aspectos que provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de los niños”.
Discussion about this post