México, D.F.-
La vida es paradójica, el cine puede ser más. “Pina” es precisamente un filme que fue hecho, ante la imposibilidad de concretar otra, que era la idea original de Win Wenders.
La cinta, que este viernes llega a cartelera en 3D, está basada en la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, muerta en 2009, enmedio de los preparativos del rodaje. “Nos conocimos a mediados de los 80 y hablamos de hacer el filme juntos por unos 20 años”, recordó Wenders en entrevista hecha durante el Festival de Berlín, donde el año pasado se estrenó su creación.
“Cada año creaba una nueva pieza, nos hablábamos y nos decíamos que ya era hora de hacer el filme, pero se demoraba, porque yo no sabía cómo hacerlo. Hubiera abandonado cualquier otro proyecto, excepto que cada vez que venía a ver su nueva pieza pensaba que mis herramientas no bastaban para captar aquello tan espléndido”.
La muerte de Pina generó la idea de que el proyecto era imposible. Fue entonces que el director quiso hacerle un homenaje. Utilizó las coreografías de Pina (Café Müller y La consagración de la primavera), e imágenes de archivo. El eje del filme es el encuentro con los bailarines de la compañía, dan su visión de lo que era trabajar con la estrella.
Discussion about this post