Cd. Victoria, Tamps. / Ene. 10
A unos días de iniciado el periodo de siembra otoño-invierno, productores agropecuarios contemplan cultivar 800 mil hectáreas, principalmente de sorgo y maíz, dadas las buenas condiciones de humedad que existen en el campo tamaulipeco.
La Secretaría de Desarrollo Rural del estado, señaló que una vez superados los quince días del periodo de siembra dentro del ciclo agrícola otoño-invierno, reportan un avance favorable de 135 mil hectáreas en sus principales cultivos de sorgo, maíz, cánola y cártamo.
“Para Tamaulipas pinta bien la agricultura para este año”, aseguró el titular de la dependencia estatal, Víctor de León Orti, quien calificó como favorables las condiciones actuales de humedad que presentan las tierras agrícolas, sumado a los apoyos del Gobierno del Estado para seguir detonando esta actividad.
El pasado 20 de diciembre se puso en marcha en Tamaulipas el ciclo agrícola otoño-invierno 2008-2009 que concluye el próximo 18 de marzo, y que cubre la siembra de más de 800 mil hectáreas de riego y temporal, con el sorgo como su principal cultivo con 600 mil hectáreas.
A la fecha se han sembrado en la zona que comprende San Fernando, Abasolo, Díaz Ordaz y Control, 107 mil hectáreas de sorgo y se cubrirán dentro de las fechas establecidas 200 mil hectáreas de maíz en sus dos variedades; blanco y amarillo, así como dos mil hectáreas de cánola, como principales cultivos.
De León Orti dijo que en lo que se refiere a la región agrícola del sur del Estado, se han cubierto hasta el momento 25 mil hectáreas de cártamo, como uno de los principales cultivos agrícolas en desarrollo.
Subrayó que durante el 2008 Tamaulipas reportó a la producción nacional la siembra de un millón 561 mil hectáreas, obteniendo casi 9 millones de toneladas de diversos cultivos y un ingreso estimado en 11 mil 849 millones de pesos para 66 mil productores.
El ciclo agrícola otoño-invierno es el más importante para el Tamaulipas con la siembra de poco más de 800 mil hectáreas, de las cuales, 600 mil corresponden al sorgo que se comercializa en un 98 por ciento bajo el concepto de agricultura por contrato, así como unas 425 mil toneladas de maíz amarillo.
Discussion about this post