Reynosa, Tamps.-
La IV Jurisdicción Sanitaria está alertando a la población para que extreme precauciones ante los brotes de dengue, ya que los meses de abril y mayo se registran mayor índice de casos.
Gloria Leticia Doria Cobos, Jefa del Departamento de Epidemiologia señaló que a pesar de desde hace 4 años los casos han ido a la baja drásticamente, el comportamiento del padecimiento es cíclico y cada cinco años se presentan algunos brotes o epidemias.
Informó que en lo que va de este año no se han detectado casos de dengue clásico ni hemorrágico.
Sin embargo, dijo que en el 2011 se presentaron 15 casos y por ello las autoridades de salud están temerosas de que se pudiera disparar la cifra de enfermos.
“Eso es lo que nos preocupa en la Secretaría de Salud por eso estamos intensificando las acciones preventivas sobre todo cuando nos lo demandan, porque la gente menciona que hay gran población del zancudo o bien donde nosotros sabemos que históricamente tenemos problemas en colonias de riesgo”, dijo.
La titular del departamento de Epidemiologia exhortó a las familias a tomar las medidas preventivas para evitar o erradicar al mosquito trasmisor del dengue, Aedes Aegypti, destacando que se deben mantener limpios los patios, evitar haya recipientes con agua o cacharros en los hogares.
Finalmente Doria Cobos indicó que los principales síntomas del dengue son dolor de huesos, alta temperatura, la falta de apetito, náuseas y debilidad, de presentar alguno de estos deberá acudir ante el centro de salud, clínica u hospital más cercano y no auto medicarse.
Discussion about this post