Cd. Victoria, Tamps.-
Al ramo constructor le urge que se reactive la construcción en Tamaulipas, ya que depende prácticamente de los recursos federales destinados a la obra publica, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, Jorge Velázquez Vargas.
Manifestó que los primeros meses del año fueron los más difíciles y fue hasta finales de marzo que la llegada de los recursos federales les dio un respiro, aunque reconoció que estos no son suficientes, aunado a que la entidad sufrió recortes en programas importantes para el sector como el Fismun y Hábitat, “somos muchos contratistas y poca la obra”.
Refirió que en la CMIC son 300 constructores registrados, de los cuales dijo, sería difícil calcular la ocupación de éstos, ya que debido a la situación, cada uno por su parte busca obras, ya sea en los municipios con los alcaldes o en el sector privado, lo que ha permitido que haya trabajo aunque éste no es suficiente, porque son muchos quienes buscan alternativas en cuanto a sus ingresos por la falta de obra.
Comentó que si bien no se han tenido los recursos suficientes, esto no significa que el sector esté parado, ha ido fluyendo aunque de manera lenta, “si se entra a Compranet se pueden ver las licitaciones públicas y de igual forma las invitaciones han estado caminando sólo que necesitamos más”.
“En marzo inició la llegada de los recursos federales en lo que tienen que ver los programas que se aterrizan en todos los municipios, también en lo que vienen siendo la Sedesol federal tengo entendido que ya en este mes se empiezan a aterrizar los recursos, nos mitiga un poquito lo difícil”, refirió.
Jorge Velázquez Vargas avaló el programa compensatorio del Gobierno del Estado, luego del recorte más de 160 millones de pesos al Fismun, así como otros recortes de la federación a Tamaulipas.
(Redactó Liliana Torres).
Discussion about this post