Cd. Victoria, Tamps.-
De acuerdo a estadísticas, México tiene uno de los principales lugares en el consumo del huevo. Es por ello que organizaciones empresariales como la Federación de Cámaras Nacional de Comercio (Fecanaco) ha solicitado se destraben todos los requisitos y los obstáculos con el propósito de que se permita a los comerciantes la importación de por lo menos 132 mil toneladas de este producto alimenticio.
Aunque dicha dependencia federal parece ya estar aceptando de manera paulatina, es evidente que aun mantiene su postura de no autorizar este proceso, según mencionó Julio Almanza Armas.
El presidente de la Fecanaco de Tamaulipas estableció que la dependencia federal mantiene una postura de no autorizar la hoja que contiene las normas y requisitos, que ya debe estar en las aduanas del estado y del país.
Con la importación de este producto se terminaría con la especulación que mantienen los grandes distribuidores del huevo, con relación al aumento del precio y la falta del mismo.
La importación se haría de plantas establecidas y avaladas por el Gobierno Federal, las cuales están instaladas en algunos de los condados de los Estado Unidos del Norte y de otros países.
Sin embargo es evidente que el huevo tendría un incremento sobre el precio con el cual se cotiza en el mercado nacional, situación que pone en desventaja al consumidor por adquirir el producto de la canasta básica.
Al facilitar ese requisito se lograría la importación de las 132 mil toneladas al país, situación que serviría para atender el desabasto que se tiene en algunas regiones luego de la aparición de posibles casos de la gripe aviar, principalmente en el estado de Jalisco. (Redactó José Luis Ávila).
Discussion about this post