Cartagena de Indias, Colombia.-
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, fijó su posición de rotundo rechazo a la legalización de las drogas como solución al creciente problema del narcotráfico en el continente y que ha dejado una estela de muertes en muchos países.
Apenas ayer viernes el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, en declaraciones al canal colombiano NTN 24 exigió a Washington aceptar su corresponsabilidad en el tema de las drogas.
Dando la pauta de lo que será un debate “caliente”, hoy y mañana, Otto Pérez dijo: “El gran cártel de la droga no está en nuestros países, sino en EU”.
Pero esta misma mañana Obama anticipó su férrea oposición al tema en una conversación con tres jefes de Estado, moderada por el corresponsal de MSNBC, Chris Matthews, en la que participaron el colombiano Juan Manuel Santos y la brasileña Dilma Rouseff.
“Nosotros estamos conscientes de nuestra responsabilidad en este tema completamente legítimo entablar una conversación sobre si las leyes ahora en vigor, leyes que quizá estén causando más daño que beneficio en unos campos”, expuso Obama en medio de un largo aplauso.
“Mi postura y la de mi gobierno es que la legalización no es la respuesta”, soltó contundente el mandatario estadounidense ante unos 700 hombres y mujeres del dinero en el continente en la Cumbre Empresarial de las Américas.
“De hecho, si uno considera cómo esto ocurriría en la práctica veríamos que habría un comercio masivo de drogas que dominaría a muchos países si no existen límites sobre su operación y esto podría ser más dañino que las condiciones que existen en este momento”, aclaró Obama.
“Sin embargo, yo creo firmemente que hay que observar las pruebas, hay que tener un debate”, admitió.”Al final de cuentas me parece que lo que vamos a conseguir, la manera como debemos resolver este problema tanto en Estados Unidos, nosotros abordando la demanda de manera significativa también tendrá que ver con el fortalecimiento de las instituciones en cada uno de nuestros países”, puntualizó.
“Usted dijo que lo que está en la mente de todos en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Jamaica es cómo puede encontrar un empleo que me permita sustentar a mi familia, que me permita darle oportunidades a mis hijos, sentirme seguro y vemos que en aquellas sociedades e instituciones fuertes donde hay fuerte inversión, donde hay un Estado de Derecho fuerte, donde existe una estructura policial y procuración de justicia que funciona y donde existe una economía en crecimiento podemos ver que ese país, en esas condiciones, será como un puerto fuerte con mayor nivel de inmunidad”, explicó.
“Esto en contraste a los países que son más débiles, esos están enfermos por decirlo así, en donde los jóvenes consideran que el narcotráfico es la mejor oportunidad que tienen porque no tienen capacitación para trabajar en Pepsi o para empezar su propia pequeña empresa y es por tanto importante que miremos el tema de las drogas en el conjunto de todos los temas que implica”, sentenció de nuevo entre aplausos.
Barack Obama dijo que “nosotros en Estados Unidos tenemos la obligación de arreglar las condiciones en nuestro país, pero también tenemos la responsabilidad de trabajar en colaboración con otros países para poder avanzar en una mejor dirección todos juntos”.
Discussion about this post