Reynosa, Tamaulipas.-
El estado de Tamaulipas hizo una petición formal a la administración federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que exhorte al gobierno de Estados Unidos a informar oportunamente sobre los eventos de repatriación y deportaciones por el territorio de la entidad al detectarse un “alarmante” incremento en el primer trimestre del presente año.
El estado se convirtió en el punto fronterizo donde más se registran repatriaciones; en 2011 fueron 300 mil, mientras que de enero a marzo las cifras son de alrededor de 90 mil.
El secretario General de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, explicó que en este año se podrían superar los números de otros años.
“Ha habido un notable incremento de deportaciones a través de los Puentes Internacionales de Tamaulipas, Matamoros, Reynosa Nuevo Laredo y Miguel Alemán”, mencionó el funcionario.
Comentó que de seguir la tendencia el semestre cerrará con 130 mil indocumentados que fueron regresados por la frontera tamaulipeca.
“Es un planteamiento formal del gobierno del estado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que logremos fortalecer la capacidad de diálogo con la autoridad estadounidense y la capacidad de acuerdos para conocer con toda anticipación cuándo habrá deportaciones, repatriados, para conocer sus lugares de origen y articular las facilidades”, dijo el representante del gobierno local.
Legisladores atienden tema
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Gustavo Torres Salinas, aseguró que la llegada desmedida de personas deportadas a ciudades que no cuentan con la infraestructura y oferta de empleo adecuada hace que el número de delitos se eleven.
Dijo que tras la reunión de legisladores fronterizos realizada hace dos semanas, se reveló que en el último semestre se han repatriado a más de 175 mil indocumentados, sólo por la frontera de Hidalgo-Reynosa.
“Se solicitará una mayor coordinación con las autoridades de Estados Unidos, porque gran número de los repatriados cuentan con antecedentes penales”, informó.
Señaló que esos puntos se abordaron en la Conferencia Legislativa Fronteriza, en Sacramento California, en la cual, dijo, se permitió estrechar los lazos con los diputados de los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas.
Añadió que —emanado de los resultados de la reunión y ante la preocupación de los diputados participantes Rolando González, Carlos Solís y Rosa Alvarado Monrroy— se emitirá un punto de acuerdo en el tema de una mejor coordinación en lo que se refiere a la repatriación.
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de Comercio en Matamoros, Gerardo Acevedo Danache, se pronunció también por una intervención del gobierno federal para que no deje solos los municipios fronterizos ante el problema del éxodo de paisanos deportados.
Explicó que le han sido facilitada ciertos datos en la que se informa que al cierre del año fiscal 2011, alrededor de 200 mil de los deportados tenían antecedentes de problemas con las autoridades de EU.
Discussion about this post