París, Fr. / Ene. 12
Los ataques antisemistas se incrementan en Francia por la violencia que se vive en la Franja de Gaza, desde pintas con frases insultantes en símbolos judíos hasta ataques explosivos contra sinagogas, informaron hoy fuentes oficiales.
En el marco del décimo séptimo día de la ofensiva de Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), la ministra francesa del Interior, Michéle Alliot-Marie, condenó este lunes el más reciente ataque antisemista, la acción con una bomba incendiaria contra una sinagoga cercana a esta capital, ocurrido la víspera.
Un cóctel Mololotov fue lanzado la noche de este domingo por tres desconocidos contra una sinagoga de la localidad de Saint-Denis, a las a fueras de París, sin provocar víctimas fatales o heridos, según un reporte de la edición electrónica del diario Le Parisine.
El ataque se registró alrededor de las 23:30 horas (22:30 GMT) y provocó un pequeño incendio, que dañó parte de un restaurante judío aledaño, que se encontraba vacío, informaron fuentes policiales .
El ataque fue el segundo contra una sinagoga, luego del de la semana contra un templo judío en la sureña ciudad de Toulouse, que fue atacado por un grupo de desconocidos por un automóvil en llamas, provocando sólo leves daños al inmueble.
Desde el 27 de diciembre pasado, cuando inició la operación militar “Plomo Fundido” de Israel en Gaza, al menos 30 ataques antisemistas se han registrado en esta capital y diversas ciudades francesa, en lo que se consideran como actos de venganza.
La Oficina Nacional de Vigilancia contra el Antisemitismo (BNVCA) de Francia, afirmó que el ataque del domingo contra la sinagoga de Saint-Denis es un nuevo acto de venganza contra Israel por la ofensiva que lleva acabo en Gaza, que ha cobrado más de 900 muertos.
Además del ataque a la sinogaga, la BNVCA informó que durante esta madrugada un inmueble de la localidad de Schiltigheim, que sirve como centro de congregación de la comunidad judía, fue atacado también con cohetes mólotov, mientras Alto Loira aparecieron pintas.
Con gratifis y frases como “Matemos a los judíos”, “Liberad Gaza” o “Viva Palestina”.
Pese a que las autoridades francesas, consideran que son ataques antisemistas por la situación que se vive en Gaza, temen que la situación se incremente y salga de control provocando ataque contra ciudadanos judíos.
La ministra del Interior condenó el ataque contra la sinagoga de Saint-Denis, que calificó como un hecho “cobarde e inadmisible” y advirtió en castigar a los responsables.
“Se hará todo lo posible por encontrar a los responsables de este ataque y por entregarlos a la justicia por este acto intolerable”, afirmó Alliot-Marie.
Discussion about this post