Cd. Victoria, Tamps.-
En Tamaulipas nueve de cada 100 personas padece depresión debido a problemas multifactoriales que tienen que ver con su entorno social, reveló el director de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Juan Héctor Ortega Juárez.
En entrevista dijo que sólo un tres por ciento tiene tendencias al suicidio y podría llegar a consumarlo de no ser tratada a tiempo la enfermedad.
“Una cosa es la ideación suicida y otra cosa es la actuación del suicidio, realmente estamos en índices bajos de prevalencia de suicidios respecto a la población general es un 3 o 4 por ciento, de la gente que tiene depresión grave y que actúa en el suicidio”.
El funcionario de salud mental aclaró que la depresión no es la única causa que orilla a tomar esa determinación, aunque si es la más frecuente, pero hay otras enfermedades psiquiátricas mentales que inducen al suicidio como tal, como en la esquizofrenia.
Dijo que se presentan síntomas de la depresión desde la infancia hasta los adultos mayores, pero la prevalencia de la enfermedad se presenta en el rango de edad de entre 20 y 30 años.
“Regularmente el adulto en edad productiva, el adulto de 21 a 29 años, es el rango de edad en que con mayor frecuencia se está notando la prevalencia del trastorno afectivo y posteriormente más en la mujer”.
Ortega Juárez advirtió que los principales síntomas de la enfermedad que se presentan son en el rango del los síntomas anímicos, pérdida del estado de ánimo, dificultad para la concentración, pérdida de la capacidad de gozo o de placer, y algo de alta relevancia es la presencia de síntomas físicos dolorosos.
“Es muy frecuente que se exprese la depresión con dolor, dolor físico y esto es muy importante porque luego la gente confunde, piensa que tiene una enfermedad física y está científicamente demostrado como consulta, la persona busca ayuda más que por sentirse mal físicamente –porque algo le duele– y esto es algo a lo que hay que poner atención”, recomendó.
Explicó que entre las gamas de síntomas que se presentan están los síntomas anímicos, gastrointestinales, músculo-esqueléticos, pero la más importante es la disfunción, a lo que nos lleva esto, por ello recomendó poner mucha atención a la discapacidad que provoca.
“La incapacidad de poder concentrarte, poder disfrutar la vida cotidiana, disfrutar tu trabajo, disfrutar tu familia, la discapacidad por la disfunción medio ambiental, esto es bajo rendimiento laboral, baja producción en relaciones familiares, incapacidad de goce de la vida cotidiana”.
En México la falta de tratamiento médico para las personas que sufren trastornos mentales como la depresión, es la principal causa de suicidios en el país, ya que 70 por ciento de las muertes auto infligidas se encuentran relacionadas con este padecimiento.
En el país existen alrededor de ocho millones de personas que viven con la enfermedad de la depresión, aproximadamente 7.5 por ciento de la población en general, de los cuales 75 por ciento no recibe tratamiento adecuado y se encuentra expuesta a complicaciones, entre ellas el suicidio.
Discussion about this post