Nuevo Laredo, Tamps.-
Alrededor de 44 mil unidades se han importado por esta frontera en los últimos seis meses, lo que convierte a esta ciudad tamaulipeca en la principal aduana del país por donde se “nacionalizan” vehículos americanos.
De acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), de agosto de 2011 a febrero de 2012 se han importado por esta ciudad el 25 por ciento de las 182 mil “nacionalizaciones” que se han efectuado en México durante ese periodo.
El representante de la comisión de vehículos de la Caaarem dijo que las importaciones por las fronteras del país se han comportado estables.
“A la fecha seguimos estables en las nacionalizaciones, al terminarse el Programa Paisano pasado llegamos a importar cerca de 600 unidades por mes, ahorita manejamos 300”, apuntó.
Refirió que si se hace de forma directa con un agente aduanal la importación, dependiendo de la unidad, puede costar hasta 60 mil pesos el proceso y con una comercializadora que está amparada contra la norma 041 tendrá un costo de unos 16 mil pesos.
Bautista Montoya dijo que actualmente por mes se llevan a cabo 300 importaciones en el caso de esta ciudad, de las cuales el 97 por ciento se hacen mexicanas y el tres por ciento se convierten en vehículos fronterizos.
La cuidad que ocupa el segundo lugar en nacionalizaciones de autos en el último medio año es Ciudad Juárez con 40 mil, le sigue Matamoros con 18 mil unidades, Reynosa con 18 mil y Mexicali con 15 mil importaciones.
Discussion about this post