México, D.F.-
El movimiento en el mundo del arte tiene tantas connotaciones como las que se producen en el de la ciencia. “Movimiento remite a los istmos”, habla del cambio como una constante del trabajo del artista visual, es un tema por sí mismo, un concepto de las ciencias que el arte hace suyo.
Algunas de esas variables aparecen en las obras de 15 artistas en la exhibición “Mapas invisibles” que se presentará a partir del 20 de abril en la galería Luis Adelantado México, bajo la curaduría de Violeta Horcasitas, investigadora y curadora independiente.
Es una muestra con artistas invitados por ella, algunos nacidos en los años 60, pero en su mayoría de los 70 y 80, un grupo de creadores diferente a los de la galería; en ese sentido, reconoce la curadora, es un riesgo muy interesante que toma este espacio.
Horcasitas resalta que algunas características de las obras que integran la muestra son el uso de nuevas tecnologías y el juego con las imágenes. La muestra incluye obras de 15 artistas nacionales e internacionales que reflexionan sobre los giros, a menudo invisibles que implica el continuo movimiento. Las obras abarcan pintura, vídeo, fotografía, escultura, instalación y dibujo.
Son piezas de Aram Bartholl (Alemania), Eduardo Basualdo (Argentina), Peter Coffin, Mungo Thomson, Daniel Everett y Marcius Galán (de EU), Véronique Joumard (Francia), Miltos Manetas (Grecia), Miguel Rael (España), Jon Rafman (Canadá), David Shrigley (Reino Unido), Iris van Dongen (Países Bajos) y los mexicanos Israel Meza Moreno “Moris”, Verónica Gerber Bicecci y Sebastián Romo.
Horcasitas resalta los nuevos roles que en el arte toma el curador, quien con su trabajo de investigación se pregunta por las posibilidades de generar un diálogo, un nuevo discurso. Refiere que el movimiento como eje de la muestra es un fenómeno que define los cambios de posición en los elementos de un sistema.
En las obras, los artistas proponen diálogos sugeridos o evidentes entre ciencia y arte, atraviesan los límites entre una y otra, recuperan conceptos como el Big Bang, orden, caos y las constelaciones, hasta las coordenadas, mapas y objetos que vuelan. La muestra refiere cómo el movimiento es un concepto que explica fenómenos como la creación del Universo, según la Teoría de la Gran Explosión.
“Mapas invisibles” incluye imágenes sobre este fenómeno, al tiempo que abunda en lo cíclico de algunas preguntas que el hombre se ha hecho a través del tiempo.
Cada pieza es una escena que habla sobre búsqueda y descubrimiento. Es serie de interpretaciones y conocimientos sobre la Tierra, la naturaleza y la propia existencia humana.
“Mapas invisibles” se inaugura el 20 de abril en la galería Luis Adelantado México, Laguna de Términos 260, colonia Anáhuac.
Discussion about this post