México, D.F.-
En 22 días, la ciudad de México ha sentido cuatro sismos de mediana a fuerte intensidad que mantienen alerta a la población y han hecho de las evacuaciones una costumbre.
Este miércoles, un temblor de 6.4 grados en la escala de Richter con epicentro en las costas de Michoacán con latitud de 103.1 y una profundidad de 16 kilómetros, se presentó a las 17:55 horas con una réplica, nueve minutos después de 4.1 grados.
El movimiento telúrico alertó a la población que una vez más evacuó las instalaciones donde se encontraban a la hora del fenómeno.
El plan de Auxilio a la Población en caso de Desastre (PAP-1), se activó y cuatro helicópteros del Agrupamiento Cóndor sobrevolaron la ciudad, mientras policías pie a tierra o en patrullas, bomberos, personal de Protección Civil y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) revisaron calle por calle la capital y sus inmuebles.
El saldo, según el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, y su gabinete fue: “X3”, sin novedad, no hay lesionados no hay daños materiales, sólo evacuaciones. Los servicios operaron con normalidad y hasta el cierre de esta edición continuaban las revisiones sobre todo en los inmuebles afectados con los sismos anteriores.
El pasado 20 de marzo, a las 12:02, un sismo de 7.4 asustó a los capitalinos; el 22 de marzo, a las 10:46, se sintió una réplica de 5.0 grados; el 2 de abril, a las 12:36, otro temblor alcanzó los 6.0 grados.
En la Unidad Habitacional Tlatelolco, el sismo de 6.4 grados en la escala de Richter de ayer no ocasionó mayor alerta entre los vecinos.
Sólo algunos habitantes salieron de sus edificios durante el movimiento que, en general, se sintió de mediana intensidad en una zona que ya está acostumbrada a los sismos.
De acuerdo con reportes de algunos vecinos y de la revista comunitaria Vivir en Tlatelolco, aunque el temblor sí se percibió, no se reportaron daños en ninguna de las tres secciones de la unidad.
El Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del DF llevó a cabo un recorrido por los planteles que registraron problema desde el pasado 20 de marzo cuando tuvo lugar el sismo de 7.4 grados Richter.
Raúl Milianis, gerente de operaciones del organismo, dijo que aunque se encuentran de vacaciones los estudiantes, por procedimiento se llevó a cabo la revisión de aquellas escuelas que ya reportaban problemas en su estructura desde el mes pasado.
Los expertos mencionaron que el temblor de ayer es de diferente zona al del 20 de marzo, pero cercano a donde se originó el del 1985.
– No hubo alerta en Blackberry
El jefe de gobierno Marcelo Ebrard explicó que la alerta de sismo proyectada para los equipos Blackberry no se activó porque este programa funciona sólo cuando el epicentro se registra en Oaxaca y Guerrero, y esta vez fue en Michoacán. Agregó que luego buscan integrar a este estado en la alerta móvil.
Discussion about this post