Cd. Victoria, Tamps.-
Dice un saber popular que lo único que perdura en esta vida es lo que hacemos por los demás, y con las brigadas comunitarias de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Victoria lo sigue al pie de la letra.
La UAMCEH, tiene un programa de desarrollo comunitario que empieza con un diagnóstico sociológico para determinar cuales son las problemáticas que tienen mayor impacto en la localidad seleccionada. A partir de ahí, se desarrollan una serie de actividades en conjunto con miembros de la comunidad beneficiada.
Con ello se logra no solo la detección de las áreas de atención, también se diseñan medidas para atender dichas necesidades, tales como el analfabetismo, violencia familiar, bajo aprovechamiento académico, etc. Es decir, los programas se diseñan ad hoc alas necesidades de la comunidad.
En este momento la UAM CEH esta trabajando con un programa de desarrollo comunitario en la colonia Álvaro Obregón, donde lleva un año de labores. Esta apoyando a grupos con rezago académico. Otra brigada apoya al centro de usos múltiples de la comunidad con jornadas de limpieza y descacharrización, es decir, la habilitación de condiciones de infraestructura.
La UAM CEH esta dando pláticas a los padres y madres de familia en la Escuela Universitaria de Orientación Familiar, se gestionan apoyos para la colonia y se han desarrollado una serie de actividades deportivas. Las brigadas han acudido dos veces por semana durante varios meses y se espera durar mucho tiempo haciéndolo.
Asimismo, la UAT firmó un convenio de un año con el municipio de Güémez, donde se ha trabajdo en el ejido Miraflores impartiendo cursos de fortalecimiento de la estructura familiar, por ejemplo. Además los educadores, sicólogos, socio terapeutas, profesores y estudiantes de la UAM CEH se han integrado a los programas ya existentes, en este rubro, para fortalecerlos.
Discussion about this post