La candidata panista Josefina Vázquez Mota podrá no ganar la elección del primero de julio, pero su contribución a visibilizar a las mujeres, término que usan las organizaciones pro igualdad de sexos, es un gran paso en un país considerado machista.
De acuerdo a una entrevista publicada en el periódico español El País, con Ana Güezmes, representante de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres en México, la participación de Josefina con opciones reales de ganar la elección beneficia a las mexicanas.
Además la decisión de las autoridades electorales de hacer respetar el 40 por ciento de las candidaturas para las mujeres es un paso adelante, aunque señala que es en el plano legislativo donde más o menos se ve una tendencia a la igualdad porque hoy hay 27 por ciento de diputadas y un 21 por ciento de senadoras, aunque la meta es llegar al menos al 40 por ciento.
Con la orden de las autoridades electorales que obligaron a los partidos a nominar mujeres, se espera alcanzar ese porcentaje después de las elecciones del 1 de julio.
En donde la discrepancia es mayúscula es en el plano de mujeres en las gubernaturas y las alcaldías.
Apenas una mujer es gobernadora, Ivonne Ortega en Yucatán, de 32 Estados del país, y sólo un seis por ciento de mujeres son presidentas municipales.
En el caso de Tamaulipas se verá muy mal si el año entrante postula más hombres que mujeres a las alcaldías, para ser parejos, comentábamos en una columna anterior, tendrá que incluir a 21 mujeres, 21 hombres y una candidatura que se defina en un bolado, si es para hombre o mujer.
Y que de una vez dejen de mencionar ese 40 por ciento de equidad, porque lo equitativo es que sea el 50-50.?En uno de los párrafos de la entrevista Güezmes plantea: “ONU Mujeres no apuesta por una candidata porque sea mujer, hay que analizar los programas.
Lo que buscamos es menos barreras y más oportunidades para que las mujeres se puedan postular en igualdad de condiciones que los hombres.
Sin duda, que haya mujeres en estos puestos ciertamente es un reconocimiento a su trabajo y abre puertas para que otras se animen”.
Otro de los puntos tocados en esa entrevista es el que señala que “sólo tres de diez mujeres mexicanas perciben ingresos propios, contra un siete de cada diez hombres”, en un país donde ellas hacen el doble del trabajo doméstico, que representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Paso a pasito las mujeres van ocupando más espacios en la vida pública, pero aún arrastran leyes que la perjudican como es la del feminicidio atenuado por cuestiones de honor.
En este aspecto, la representante de la ONU, dice que están trabajando en la reforma junto con el Senado de la República para que se integre al Código Penal Federal y se homogenice el delito de feminicidio y no sea cada entidad federativa la que lo defina.
Para las mujeres “el tiempo es ahora”, dice la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, representante de ONU Mujeres en ese país, y las mexicanas tenemos que estar preparadas para la transformación que se espera del sector femenino en todos los aspectos de la sociedad, para nosotras, el tiempo es ahora, a partir de este 1 de julio.
AGRADECIMIENTO
Nos escribió Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del IFE en Tamaulipas: “Muchas gracias por la columna “Ser funcionaria de casilla” en la que promueves la participación ciudadana; estas contribuciones permiten construir un ánimo colectivo de ir hacia adelante, tener expectativas en el futuro a partir de actuar responsablemente en el presente”.
Gracias al funcionario del IFE por la información que nos hizo llegar respecto al calendario electoral y los requisitos que se deben cumplir para participar en la jornada del primero de julio.
El artículo 156 establece que para ser integrante de la mesa directiva de casilla se requiere, ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y ser residente en la sección electoral que comprenda a la casilla, estar inscrito en el Registro Federal de Electores; contar con credencial para votar, estar en ejercicio de sus derechos políticos, tener un modo honesto de vivir, haber participado en el curso de capacitación electoral impartido por la Junta Distrital Ejecutiva correspondiente, no ser servidor público de confianza con mando superior, ni tener cargo de dirección partidista de cualquier jerarquía y saber leer y escribir y no tener más de 70 años al día de la elección.
Y el 161 indica “. los ciudadanos que integran las mesas directivas de casilla, deberán rendir la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, cumplir con las normas contenidas en este Código, y desempeñar leal y patrióticamente la función que se les ha encomendado”.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post