Un reportaje publicado en el periódico El Universal, da cuenta como en las universidades públicas prevalece la inequidad de género, puesto que son escasas las mujeres que ocupan cargos directivos.
De acuerdo al resultado de la investigación realizada en 14 universidades públicas del país, donde no incluyeron a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se concluyó que el 75.4% de los puestos de dirección académica son ocupados por hombres y el porcentaje restante por mujeres.
En el terreno universitario las asignaturas pendientes con el género femenino también están vigentes, como en el plano político, o en la administración pública y en las empresas privadas.
En el estudio firmado por Natalia Gómez Quintero, relata que el caso “más asombroso y a la vez alarmante”, es el de la Universidad Autónoma Metropolitana donde el 93.3% de los cargos directivos son ocupados por hombres.
Esa inequidad de acuerdo al estudio indica que “la combinación de ser mujer y ser madre constituye un obstáculo mayor para las académicas que “osan” aspirar a llegar a un puesto de dirección universitaria”.
El término “techo de cristal”, acuñado en la década de los 80 del siglo anterior hace alusión a las sutiles, encubiertas o descaradas modalidades de actuación de sectores sociales, actores y algunos mecanismos discriminatorios en contra de las mujeres para que ocupen altos cargos, según se establece en la investigación del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los académicos establecen que “hay modalidades que obstaculizan el desarrollo profesional de las mujeres, las limitan y les marcan un tope difícil de sobrepasar para cargos de dirección en empresas, gobierno, universidades, sindicatos, entre otros espacios”.
Como se ve, en el lugar donde se supone que está la inteligencia del país, existen esos prejuicios que impiden la llegada de mujeres a puestos directivos, qué se puede esperar de otras áreas como los gobiernos o los espacios políticos, donde la misoginia es una práctica diariamente común.
MUERE REGIDORA REYNOSENSE
“Ana María Zamarripa Mondragón, regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, murió al someterse a una cirugía estética, informaron fuentes de la presidencia municipal y confirmado por el panista Leonel Cantú.
Zamarripa quien tenía desde enero del 2011 en el cargo de edil municipal, presuntamente se haría una lipoescultura en un hospital de la Ciudad de México,” señala una nota publicada en un portal electrónico.
Descanse en paz.
CARGANDO LA CRUZ
Es Semana Santa y Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial panista, anda “cargando” la cruz que los ciudadanos consideran debe llevar el Partido Acción Nacional ante sus fallos en el gobierno federal.
A la abanderada del blanquiazul, un día sí y otro también, le salen mal las cosas en su recorrido por el país.
Josefina algo tiene que hacer para que su campaña no refleje sólo lo negativo que le sucede, ayer fueron reclamos de los puesteros en Tres Marías, un lugar de esparcimiento cercano al D.F., donde ella y su equipo, así como reporteros, tuvieron que retirarse de un restaurante porque la gente se incomodó del relajo que se hizo por parte de la comitiva.
Josefina tuvo que abandonar el lugar e irse a otra fondita donde la aprovecharon para reclamarle por las alzas a la gasolina y la falta de oportunidades para estudiar.
A la panista las cosas se le salen de control, el equipo que la acompaña no saca el buey de la barranca y es una verdadera pena, porque se esperaba mayor organización del blanquiazul, pero por lo visto hasta la dirigencia panista la ha dejado sola.
Sin querer acusar al PAN de misógino, esta muy claro que la candidata no termina de cuadrarle a la cúpula panista y siguen haciéndole el feo, en lugar de apoyarla.
Debido a todo lo que le sucede, la candidata anuncia un alto en su campaña para analizar lo que está ocurriendo, así que no hará recorridos en los próximos días para concentrarse en planear estrategias donde la cercanía con la gente será la tónica que marque sus acciones, según anuncian.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post