Igual de importante que las estructuras políticas, de promoción y de movilización que deben tener los partidos políticos para defender, ganar y “acarrear” el voto, ese 1 de julio, que sin duda es el día más importante de un proceso electoral, los candidatos deben tener ya elaboradas y estudiadas sus propuestas de campaña o su proyecto, con el que deben enamorar a los electores.
Así que los candidatos a diputados federales por este IV distrito deben apresurarse en mostrar sus propuestas, de como van a llegarle a la ciudadanía.
Los estrategas de YANIN GARCÍA DELGADO, candidata del PRI; de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, del PAN; de ULISES RUIZ PÉREZ, del PANAL; de SILVIA ALMANZA ARMAS, del Movimiento Progresista, y JOSÉ HUMBERTO GUTIÉRREZ, del PVE, seguramente deben haber trabajado con tiempo sobre este tema, bueno, los que hayan tenido tiempo.
Es cierto que los que buscan llegar al Congreso de la Unión, a diferencia de los candidatos a alcaldes, no te pueden ofrecer la pavimentación de calles, la electrificación, más alumbrado, agua potable o drenaje, porque su función principal es la de legislar.
Entonces habría que pensar en qué se puede legislar para beneficio de los mexicanos.
Ya lo hizo hace tres años BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, cuando fue candidato a diputado federal por este distrito, su principal ofrecimiento fue que buscaría que se legislara para convertir la educación media superior en “gratuita” y obligatoria, iniciativa que presentó en abril de 2010 y que fue aprobada y posteriormente decretada.
Que si la idea o el proyecto se lo pirateó el matamorense, ésa es otra cosa, finalmente éste fue el ofrecimiento que hizo.
Así los candidatos deben ya tener sus propuestas.
La abanderada del PRI, YANIN GARCÍA DELGADO, por ejemplo, resalta la importancia de reconstruir el tejido social con paz, tranquilidad y certidumbre.
Para alcanzar esta meta, pretende formar su agenda legislativa con las propuestas que se le hagan durante sus recorridos de proselitismo.
Quien aún no tiene establecido qué estará ofreciendo al electorado, es SILVIA ALMANZA ARMAS, abanderada del Movimiento Progresista, pues ella misma comenta que fue sorpresiva su designación hace menos de una semana.
Seguramente CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, candidato panista, debe tener ya un proyecto, pues en 2007-2009, fue diputado federal por este IV distrito, sin embargo aún desconocemos cuáles son sus principales propuestas.
Y de ULISES RUIZ, con quien platicamos apenas este 30 de marzo, comenta que su proyecto estará basado en la educación, pues es en el área donde más está compenetrado, pero que su ofrecimiento es ser un gestor para que no se despoje de sus casas pagadas con créditos de Infonavit a los miles de trabajadores que por falta de trabajo no han podido pagar sus créditos, y continuar con las gestiones para que los matamorenses puedan tener tarifas eléctricas más bajas, como ya sucede con otros municipios tamaulipecos.
Y el del Partido Verde Ecologista, JOSÉ HUMBERTO GUTIÉRREZ, desconocemos si trae alguna idea. Francamente ni lo conocemos.
Pero bueno, ya tendremos tres meses para ver, si traen algo en el morral, y luego decidir…
EL DESPISTADO DE LA CAMPAÑA
Comentan que el jueves 29 a las 8:00 de la noche se ofició una misa en la Parroquia de Fátima, para los candidatos del PANAL y gran parte de su estructura, integrada desde luego por una mayoría de profesores.
Para evitar que se les sancionara por actos anticipados de campaña, se pidió que todos los asistentes a la iglesia acudieran con camisas y blusas blancas sin logos del PANAL, y todos cumplieron.
Posiblemente confundido y pensando que se trataba de un acto tricolor, quien se integró a la misa con la militancia del partido de ELBA ESTHER fue el diputado local priista DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ.
Platican que a la primera que vio fue a la fantasmal diputada local con licencia ROSA ICELA ARIZOCA, quien lo saludó, lo que no le pareció raro, pues hace menos de año y medio hicieron juntos campaña, pero eran los tiempos de la alianza del PRI con el PANAL.
Ahora la desconocida ROSA ICELA va de suplente a la diputación federal en este IV distrito, pero por el PANAL, enemigo si se puede decir, en esta contienda del PRI.
Fue hasta que vio al candidato titular de este partido, el profesor ULISES RUIZ PÉREZ, quien estaba acompañado por su padre el profe AQUINO y su mamá la licenciada ITALIA, así como por sus hermanas AMÉRICA e ITALIA, que le debió haber caído el veinte al joven DANIEL que algo andaba mal, que se encontraba en el lugar equivocado.
Y fue que decidió abandonar despistadamente la Parroquia de Fátima, de allá de la Matamoros 17 y 18.
Así de esas…
jcanales22@hotmail.com
Discussion about this post