Cd. Victoria, Tamps.-
La Contraloría o Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en Tamaulipas debe ser integrado por un organismo autónomo e independiente que permita transparentar la función pública y condenar los compromisos incumplidos del estado y la federación, afirmó José Alfredo Jiménez Macías, vicepresidente regional de Colegios de Abogados de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Dijo que este documento recogería los compromisos de calidad de la administración pública para la atención de la ciudadanía en esta materia.
Esa contraloría social se comprometería a verificar la correcta utilización de los fondos públicos destinados a la atención a la ciudadanía, como un ente ciudadanizado independiente a los ya existentes oficialmente, supervisando al menos las obras sociales, las acciones de gobierno y que tenga vigencia para hacer patente los excesos o abusos del poder.
La contraloría social tendría que vigilar la utilización de los presupuestos que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos adoptarían en su carácter de gobernantes, sin que con ello exista duplicidad con el órgano superior de hacienda o la contraloría interna porque se trata de un sección nueva y ciudadanizada.
Dicho órgano de vigilancia, detalló, estaría conformado por legisladores federales, locales y ciudadanos, “para que estén pendientes de que el presupuesto se utilice con transparencia”, destacó.
La propuesta marca la necesidad de transparentar la función pública ante la tan cuestionable labor que asumen organismos oficiales, con es el caso del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, así como las contraloría internas e, incluso, el órgano superior de hacienda del congreso del estado. (Redactó Ramón Mendoza).
Discussion about this post