México, D.F.-
La noche que en 1941 comenzó a cubrir Europa y dejó alrededor de un millón 300 mil personas muertas en el campo de concentración de Auschwitz, es la noche que ha comenzado a cubrir a México, la que ha dejado seres humanos asesinados y sobrevivientes que aspiran a que no haya un muerto más. Javier Sicilia quiere que su novela “El fondo de la noche” sea un espejo en el que se miren los ciudadanos mexicanos.
Esa novela del poeta y ensayista mexicano que hace justo un año comenzó el Movimiento por la paz con justicia y dignidad, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, ocurrido entre el 27 y 28 de marzo de 2011, relata la vida de Maximiliano Kolbe, un franciscano polaco que ofrendó su vida a cambio de que no muriera otro prisionero polaco condenado a muerte, en el campo de concentración de Auschwitz.
La nueva novela de Sicilia que está basada en hechos reales, tiene como trasfondo un tema fundamental para él: la lucha interminable entre el bien y el mal y la concibe como una manera de leer el pasado en el presente simultáneo. “Es mirar el futuro de lo que hoy vivimos en México y del inmenso y pobre sentido de la luz, de la gracia en medio del mal y de la oscuridad de la historia”.
En conferencia de prensa, el autor de “El bautista”, “El reflejo de lo oscuro”, “A través del silencio” y “La confesión”: el diario de Esteban Martorus, dijo que a partir de esta historia él revela sus convicciones y explora la naturaleza del bien y del mal, de la guerra y del poder, y reiteró su convicción de que la fuerza ciudadana es clave para terminar con las injusticias y lograr el bien de las mayorías.
“Si la ciudadanía no vuelve a movilizarse, si no se sigue movilizando cada vez más como lo hizo el 8 de mayo, creo que nos augura un nombramiento del horror, creo y sigo insistiendo que las elecciones que nos aguardan son de la ignominia, no se engañen, quien gane simplemente va a seguir administrando la desgracia”, señaló el poeta.
Llamó a los ciudadanos a no tolerar lo intolerable, a salir a las calles, dijo que los jóvenes tienen la fuerza para que establecer la paz.
Discussion about this post